the geco
  • |
Región Digital

Cáceres cambiará los nombres de las calles Primo de Rivera y Calvo Sotelo por

La avenida pasará a llamarse de Clara Campoamor y el parque infantil se denominará Gloria Fuertes.

16 enero 2020

Ep.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves iniciar el expediente para que la avenida del General Primo de Rivera pase a llamarse avenida de Clara Campoamor, y que el parque infantil Calvo Sotelo se denomine Gloria Fuertes.

Ambas denominaciones ya existen en vías de la ciudad, situadas en el nuevo residencial que se construyó junto al antiguo cuartel militar Infanta Isabel y en la zona de Los Castellanos, respectivamente, por lo que la modificación conllevará renombrar cuatro calles de la ciudad.

La moción presentada por el concejal no adscrito Teófilo Amores ha sido apoyada por los tres ediles no adscritos (Francisco Alcántra, Mar Díaz y el propio Amores), por los tres ediles de Unidas Podemos y los nueve del PSOE, mientras que el PP y Ciudadanos han votado en contra.

Amores ha defendido que los nombres de las calles de una ciudad sirven, entre otras cosas, para "reconocer los valores de personas cuya vida, obras y forma de actuar en la vida puedan servir de inspiración a los ciudadanos y de ejemplo a los más jóvenes".

En su opinión la calle y el parque cuya denominación se propone modificar están dedicadas a personas que "tuvieron un significado en su momento", como el caso del General Primo de Rivera, o el parque a un político que ejerció una actividad política en una España "convulsa", mientras que tanto Clara Campoamor como Gloria Fuertas han sido mujeres que han destacado en los campos de la política y la literatura y son fuentes de inspiración para adultos y jóvenes.

El concejal del PSOE José Ramón Bello ha defendido la moción porque tanto Clara Campoamor como Gloria Fuertes "se merecen algo más que unas vías recónditas en las traseras de un solar", ha dicho.

Bello ha calificado la moción de "justa y oportuna" porque el comité de expertos de la memoria histórica recomienda cambiar este tipo de nombres.

Los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz también han votado a favor de la propuesta, aunque les hubiera gustado que se hubiera propuesto el nombre de Adolfo Suárez.

El portavoz del PP Domingo Expósito ha criticado que "todas" las mociones que ha presentado Amores en esta legislatura han sido para cambiar el nombre de las calles como si fuese "la única necesidad" de la ciudad.

Expósito ha pedido consenso para renombrar las calles, al tiempo que ha calificado esta petición de "un capricho" de Amores que supondrá un gran perjuicio a los vecinos y comerciantes por los cambios administrativos que conlleva la modificación del nombre de estas calles.

Ciudadanos, por su parte, ha considerado "poco razonable" que ya existan en la ciudad dos calles con el nombre de estas dos mujeres y ha recordado que la propuesta general de Teófilo Amores sobre el cambio de nombres se centraba en personajes cacereños y ni Clara Campoamor ni Gloria Fuertes lo son.

La portavoz de la formación naranja, Raquel Preciados, ha considerado que la moción no cumple los criterios de la propuesta inicial de Amores y es "irrelevante" para la ciudad, por lo que ha propuesto que se redacte una ordenanza que regule la denominación de las calles, para estipular unas directrices generales y no dejar al criterio personal de la corporación los nombres del callejero.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.