the geco
  • |
Región Digital

Brozas busca la declaración de Interés Turístico Regional para sus fiestas de San Antón

Se celebran con varias actividades esta semana, siendo la jornada principal este viernes con la procesión del santo y el baile del torcido del cordón.

15 enero 2020 | Publicado : 15:01 (15/01/2020) | Actualizado: 16:24 (15/01/2020)

Ep.

La localidad cacereña de Brozas busca la declaración de Interés Turístico Regional para sus fiestas de San Antón, que se celebran con varias actividades durante esta semana, y que vivirá la jornada principal el viernes 17 con la procesión del santo, el baile del torcido del cordón, la subasta de ofrendas y la degustación del plato típico del municipio de "coles con bobo".

La documentación para conseguir la distinción regional se entregó en la Junta de Extremadura el pasado mes de octubre y está previsto que los técnicos de turismo visiten el municipio durante los festejos para comprobar que son merecedores del título.

Así lo ha señalado el dinamizador cultural Isidro García en la presentación de la fiesta brocense en la que participan unas 5.000 personas llegadas de todos los puntos de la región para disfrutar de esta tradición que data del siglo XV, fecha en la que se construyó la ermita de San Antón, cuya imagen data del siglo XVII.

La peculiaridad de estos festejos es la danza del 'torcido del cordón' que se llevará a cabo el viernes, día 17, tras la misa de las 11,30 horas y por la tarde a las 18,00 horas. Se trata de un baile en el que participan catorce personas, principalmente mujeres, que danzan alrededor de una cucaña que van tejiendo con lazos de colores al son de una música con letra escrita para la ocasión en los años 30.

Aunque esta danza se practica también en otras fiestas patronales de numerosos pueblos de la provincia, sobre todo en la comarca de Sierra de Gata, Brozas defiende que su danza tiene algunas peculiaridades como que por la mañana, las mujeres visten una mantilla para el baile, mientras que por la tarde lucen un mantón de Manila.

Además, la música y la letra que hace alusión a la historia del santo también son característicos de esta localidad que ha diseñado un amplio programa de actividades para sus fiestas patronales de San Antón, en el que no faltará la bendición de los animales, principalmente mascotas que son presentadas al santo el jueves, día 16, por la tarde.

Exposición de trajes regionales, conferencia sobre la historia y el significado de la danza del cordón, muestras de cocina en vivo, degustación del dulce típico conocido como 'fritos', visitas turísticas al conjunto histórico local, quemas de hogueras y actos religiosos, configuran el programa de este festejo.

El alcalde de la localidad, Leonardo Rodríguez, espera conseguir el título de Interés Turístico Regional para su fiesta porque cree que "reúne todos los requisitos para ello", ha dicho en la presentación que ha tenido lugar en el Palacio de Carvajal de Cáceres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.