quiron salud
  • |
Región Digital

Infinity Lithium invertirá 16 millones en rehabilitar espacio mina Cáceres como zona ocio

El uso final que se dé al recinto se decidirá tras un diálogo con los agentes sociales, políticos y económicos.

09 enero 2020

La empresa Infinity Lithium, principal socio de la mercantil que proyecta una mina para la extracción de litio en la zona de Valdeflores en Cáceres, ha recalcado que tiene prevista la inversión de 16 millones de euros para rehabilitar la zona de la mina, que convertiría en un espacio de ocio con la construcción de un lago o un auditorio para actividades culturales.

Y es que aunque el proyecto de explotación minera está pendiente de la autorización administrativa, la empresa ha insistido en que, cuando terminara la extracción del mineral durante 19 años, el yacimiento se rehabilitará para convertirse en un nuevo elemento de naturaleza, ocio o cultura para la ciudad.

Así pues, a través de un comunicado, ha indicado que el uso final que se dé al recinto se decidirá tras un diálogo con los agentes sociales, políticos y económicos, para responder a las necesidades de la población, como ya se ha hecho con otras canteras rehabilitadas en otros países como Suecia, Canadá o Australia, que "sirven como ejemplo para poder convertir la corta en un lago, una sala de conciertos o un anfiteatro, entre otras opciones".

Además, ha insistido en que se realizará una rehabilitación "constante y continua de la zona", al margen de la actuación final que se decidiría a través de un diálogo con todos los agentes sociales, políticos y económicos de la ciudad, entre los que se encuentran la administración, asociaciones económicas y representantes vecinales.

"Juntos, se analizarán ejemplos exitosos de rehabilitación llevados a cabo en distintas partes del mundo, así como posibles nuevas opciones, que respondan a las necesidades de los cacereños y que cubran alguna de las carencias que pudieran identificarse en la ciudad", detalla la empresa.

Entre las opciones planteadas, se contempla la reconversión de la cantera en una sala de conciertos al aire libre o un anfiteatro, que vendría a reforzar la oferta de espacios culturales de la ciudad que cuenta con gran tradición en eventos musicales, teatrales y artísticos.

Como ejemplo, se presenta la sala de conciertos Dalhalla, en la ciudad sueca de Rättvik, o un anfiteatro para diversos usos, como el Quarry Amphitheater ubicado en las afueras de Perth (Australia) y que se emplea tanto para actividades culturales públicas como para eventos privados.

También se contempla la posibilidad de que el yacimiento se convierta en un lago, tal y como se ve en la imagen inferior, que recoge la rehabilitación de la cantera de Elora, en Canadá, convertida en una zona de recreo con una gran afluencia entre los habitantes de la vecina Toronto.

"No solo permitiría el baño y las actividades acuáticas, sino que supondría un nuevo reservorio de agua dulce con el que poder abastecer a la ciudad", ha subrayado la empresa, que también plantea, por ejemplo, una zona de escalada, ya que se podría mantener un borde recto en la cantera si así se desea.

La rehabilitación se completará cuando concluya la actividad industrial y se proceda a la retirada de la planta de procesado. Todo lo instalado se desmantelará por completo del área, desde las construcciones de acero hasta los cimientos de hormigón, y se volverá a instalar la capa vegetal, esencial para la agricultura, que había sido previamente retirada y almacenada durante los años de operación, concluye Infinity Lithium.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.