• |
Región Digital

El Colegio de Abogados de Cáceres convoca una protesta para el próximo martes

Será en las puertas de todos los juzgados de la provincia para pedir mejoras salariales y laborales para los letrados adscritos al turno de oficio.

07 enero 2020

Ep.

El Colegio de Abogados de Cáceres ha convocado para el próximo martes, día 14, una protesta en las puertas de todos los juzgados de la provincia para pedir mejoras salariales y laborales para los 297 letrados que están adscritos al turno de oficio en la provincia cacereña, y a los que el Ministerio de Justicia adeuda los servicios prestados desde el mes de octubre, entre otras circunstancias.

El decano del órgano colegial, Juan José Flores, ha indicado este martes en rueda de prensa que la situación de la justicia gratuita es un "problema cíclico" que no acaba de resolverse desde hace veinte años, y ha pedido que se modifique la normativa por la que se regula este servicio que los abogados están "obligados" a prestar por ley para diversos colectivos, como las personas con escasos recursos económicos, víctimas de violencia de género, de terrorismo, etc.

Flores ha explicado que, a lo largo de los años, se ha ido incrementando el colectivo de beneficiarios de la justicia gratuita por lo que han aumentado los casos, pero los baremos económicos de los servicios no se han ajustado a la realidad y suponen "menos del diez por ciento de la tarifa normal de un abogado".

A esto se suma que cuando un juez designa de forma automática un abogado de oficio, sobre todo en el ámbito penal, una vez que se ha prestado el servicio, el defendido no tramita la solicitud debidamente por lo que el letrado se queda sin poder cobrar esa prestación.

Esto es lo que ha pasado en unos 1.500 de los 6.799 asuntos que se registraron el año pasado en la provincia a través del turno de oficio.

"Demandamos que sea el Ministerio de Justicia quien pague a los abogados que hayan sido reclamados por un juez para ofrecer servicios de justicia gratuita", ha dicho Flores, quien ha insistido en que los abogados del turno de oficio reciben "un trato injusto" y cobran una tarifa "irrisoria" que no se acerca ni de lejos al servicio prestado en el ejercicio libre de la profesión.

Flores ha insistido en que el objetivo del Colegio de Abogados de Cáceres y de la veintena de colegios afectados (los de las Comunidades Autónomas que no tienen transferidas las competencias en justicia), es "prestar un servicio en condiciones de dignidad".

NO SE DESCARTA UNA HUELGA

Para reivindicar estas medidas, el Colegio de Abogados de Cáceres ha convocado una primera concentración de protesta pero no descarta "medidas más duras que pueden llegar a la huelga" de abogados de oficio, según ha dicho Juan José Flores, que estudiará la posibilidad de realizar acciones conjuntas con los abogados de Badajoz.

En resumen, los abogados de Cáceres quieren que se abonen los atrasos correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019; que se modifiquen los importes de las actuaciones judiciales y el número que hay que atender; y que las realizadas por designación judicial sean indemnizadas íntegramente por el Ministerio de Justicia.

"Estamos convencidos de que el turno de oficio se debe prestar, pero en condiciones de dignidad y el Ministerio no puede lavarse las manos y escurrir el bulto y no puede dejar de dotar económicamente con las partidas que realmente hacen falta para atenderlo. Esa es la cruda realidad a la que nos enfrentamos", ha dicho el máximo responsable del colegio cacereño.

Flores ha concluido que la petición es que "todas" las actuaciones que los abogados de oficio realizan "sean retribuidas adecuadamente" porque lo contrario "supone una minusvaloración de los profesionales" y "un tratamiento injusto".

"Es deleznable que el Ministerio de Justicia esté actuando y jugando así con unos profesionales que ponen sus despachos, sus coches, y la disponibilidad de veinticuatro horas para prestar asistencia jurídica. Es injusto y no puede admitirse", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.