• |
Región Digital

Los Misioneros de la Preciosa Sangre abren nuevo Complejo Gastronómico La Casa del Sol

Fernández Vara resalta que el proyecto pone en valor el patrimonio, la gastronomía y la solidaridad

12 diciembre 2019 | Publicado : 20:12 (12/12/2019) | Actualizado: 22:36 (12/12/2019)


La Congregación de Misioneros de la Preciosa Sangre ha inaugurado la rehabilitación que se ha realizado en el edificio de la Casa Vargas-Figueroa, donde se ha abierto un restaurante (La Casa del Sol), un alojamiento hostel y un centro de interpretación con varias dependencias para actividades culturales, lúdicas y formativas.

El proyecto ha contado con una inversión superior a los 1,5 millones de euros y dará trabajo directo a 17 personas, con un espacio de unos 1.000 metros y en el Centro de Interpretación se dará a conocer la misión de la Congregación y la historia de los Marqueses de Ovando.

Desde la década de los años 70, la Casa Vargas-Figueroa, situada en el corazón de la Ciudad Monumental en la Cuesta de la Compañía, se encontraba en desuso debido al abandono de la actividad en el inmueble por parte de la Congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre, actuales poseedores de la licencia de uso concedida por la Diócesis de Coria- Cáceres, titular del inmueble.

Dicho abandono provocó que el inmueble se deteriorara durante los últimos años poniendo en riesgo el estado de conservación, por lo que la Congregación evaluó la posibilidad de rehabilitar el espacio para comenzar una actividad cultural y divulgativa que permita recuperar este edificio, que cuenta con dos viviendas claramente diferenciadas: La Casa del Sol y la Casa Vargas-Figueroa.

Así, desde finales de 2015, la Congregación de Misioneros de la Preciosa Sangre (Provincia Ibérica) se pone a trabajar para dar una solución a la situación actual de la casa, donde viven los misioneros pertenecientes a la provincia de Cáceres (Recinto Casa del Sol).

Seis meses más tarde, en julio de 2016, se aprobó la rehabilitación para dar respuesta a las reclamaciones que desde diferentes estamentos se venían haciendo debido al deterioro del inmueble, y, al mismo tiempo, evitar riesgos de pérdida del derecho de uso sobre el mismo.

Otro de los objetivos era rentabilizar al máximo el patrimonio actual con el fin de obtener recursos para seguir invirtiendo en sus misiones pastorales, y dar un uso social y sostenible en el tiempo al inmueble.

Después de unos meses de obras y rehabilitación del edificio este jueves ha abierto sus puertas en una inauguración oficial que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el director general de la Casa del Sol y asesor de la Congregación, Felipe Sáez; el consejero general de la Congregación, Juan Acuña, y el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, entre otras autoridades.

El director general de La Casa del Sol y asesor de la Congregación, Felipe Sáez, ha destacado la contribución del proyecto a la creación de empleo y ha señalado la importancia de que, de los nuevos trabajadores, el 80% salende una situación de desempleo y dos de ellos son parados de larga duración mayores de 50 años.

LLENAR DE VIDA CIUDAD MONUMENTAL

Durante la inauguración, Fernández Vara ha agradecido a la Congregación de Misioneros de la Preciosa Sangre y a la Diócesis de Coria-Cáceres, ésta última titular del inmueble, “poner al servicio del conjunto de los extremeños de un recurso, que incide de manera clara en lo que estamos intentando hacer desde las Administraciones, que es llenar de vida y contenido la Ciudad Monumental de Cáceres”.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha calificado el nuevo complejo gastronómico como el mejor ejemplo de lo que ahora es “la economía circular, intentar aprovechar los recursos para lograr esperanza de vida”.

Es un proyecto, ha asegurado Fernández Vara, que “refleja muy bien lo que significa poner el patrimonio histórico de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad al servicio de proyectos en África”.

El presidente extremeño ha valorado que este complejo gastronómico favorece a “la industria del siglo XXI”, el turismo, combinando “la historia y la gastronomía de nuestra tierra”.

EL PROYECTO Y FORMACIÓN TORTA DEL CASAR

El albergue consta de cinco habitaciones, terraza, y zona 'lounge' con una capacidad máxima de 30 personas. La instalación turística cuenta con un sistema electrónico de acceso a las habitaciones mediante códigos y, la mayoría de las estancias, dispone de cuarto de baño en su interior.

El restaurante, por su parte, consta de dos comedores en sendas plantas, un patio, una terraza y una bodega. Todo ello para una capacidad de 300 comensales. Asimismo, el espacio dispone de una tienda gourmet en su interior donde se podrán adquirir productos gastronómicos de primeras marcas extremeñas.

"Las colaboraciones para La Casa del Sol serán una de las apuestas innovadoras del proyecto", ha reconocido Sáez, y para ello se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar, que permitirá ofrecer en uno de los salones formación en torno a este producto.

Otra de las novedades del restaurante La Casa del Sol es la cocina experimental que se desarrollará en esta sala con posibilidad de trabajar nuevas texturas y combinaciones gastronómicas.

Aparte del restaurante y el hostel, una sala de proyecciones y exposiciones dará la bienvenida al visitante de La Casa del Sol. En la misma, se proyectará un audiovisual con la historia de la Congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre y el legado de los Marqueses de Ovando, iniciales propietarios del inmueble.

Asimismo, se podrán contemplar reproducciones fieles de los legajos del Archivo de los Ovando, una serie de documentos del siglo XIII, testimonio fidedigno de la sociedad cacereña, que se mostrará al público que visite las instalaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.