the geco
  • |
Región Digital

XVIII Marcha por la Paz de Cáceres espera reunir a más de mil personas en Paseo de Cánovas

Será el sábado, a las 18:00 horas, desde la estatua de Gabriel y Galán y al finalizar el recorrido se leerá un manifiesto en el Quiosco de la Música.

11 diciembre 2019

Ep.

La Marcha por la Paz 'Todas las religiones por la paz', que este año cumple dieciocho ediciones, espera reunir en Cáceres el próximo sábado, 14 de diciembre, a más de mil personas que recorrerán el Paseo de Cánovas bajo el lema 'Artesanos de paz'. Comenzará a las 18,00 horas desde la estatua de Gabriel y Galán y al finalizar el recorrido se leerá un manifiesto en el Quiosco de la Música.

Se trata de una iniciativa que reúne a cinco confesiones religiosas que quieren expresar la idea de que religión y violencia "son dos términos incompatibles". Para demostrarlo, católicos, islámicos, budistas, evangelistas y miembros de la comunidad Bahá'i de Extremadura participan en esta iniciativa conjunta que congrega a muchas familias de la capital cacereña en un ambiente festivo y participativo.

En la presentación del evento este miércoles han estado el delegado de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Coria-Cáceres, Rafael Delgado; el pastor de la Iglesia Evangélica Española de Mérida y Miajadas, Mariano Arellano; el secretario de la Comunidad Islámica de Cáceres, Karim Kerkaou, y desde la Comunidad Bahá'I, Badí Leyva Cañas.

Esta idea de unir a miembros de diferentes religiones y organizar una marcha por la paz en Cáceres surgió en el año 2001 tras los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York y, desde entonces, cada año familias con niños y personas de diferentes edades se unen bajo el lema 'Todas las religiones por la paz', en un paseo que concluye con la lectura, en castellano y árabe, de un manifiesto consensuado por todos.

El delegado de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Coria-Cáceres, Rafael Delgado, ha explicado que el objetivo de esta marcha por la paz "es hacer visible el compromiso de las religiones en educar en la paz y tender puentes de diálogo y colaboración entre ellas".

CLIMA DE RESPETO

"El hecho de que nos juntemos representantes de cinco confesiones religiosas en un clima de respeto y de paz, para elegir un lema y elaborar un manifiesto, es de por sí un verdadero testimonio de esperanza. En un mundo que fomenta las divisiones, es posible una cultura del encuentro", ha sentenciado el delegado de Relaciones Interconfesionales de Coria-Cáceres.

Por su parte, el pastor de la Iglesia Evangélica española de Mérida-Miajadas, Mariano Arellano, ha destacado que el lema de este año 'Artesanos de paz', da nombre también al grupo de trabajo de diálogo interreligioso que realiza la Marcha por la Paz y otras actividades.

"La idea es contribuir humildemente a la cultura del diálogo y del respeto, desde nuestro ángulo religioso", explica Arellano.

"La paz, el respeto, la tolerancia es algo que se construye, y para lo que hace falta mancharse las manos, como puede verse en el cartel. No sale a la primera, es un proceso", ha apostillado el pastor evangélico.

A su vez, el secretario de la Comunidad Islámica de Cáceres, Karim Kerkaou, ha resaltado la importancia de esta marcha por la paz y su participación en la misma.

"Cada año sube el grado de violencia en el mundo. Cuando participamos en la Marcha por la Paz, no solo pensamos en las guerras del mundo, pensamos en la transmisión del valor de la paz a niños, mujeres y hombres", ha señalado en su intervención.

"Esperamos que todo el mundo se sume, la paz la necesitamos todos, sin paz no hay futuro ni vida", ha concluido el representante de la Comunidad Islámica, mientras que desde la Comunidad Bahá'i de Extremadura, Badí Leyva, ha subrayado que todas las religiones "buscan lo mismo, la paz".

Asimismo, ha explicado que el manifiesto se leerá en árabe y en español. En este idioma lo leerá Isabel Rodríguez Lacruz, de Mérida (Venezuela), una refugiada que ha llegado recientemente a la ciudad.

Los participantes en la marcha se concentrarán a las 17,30 horas al inicio del Paseo de Cánovas, junto a la estatua de Gabriel y Galán, para seguidamente marchar hasta el final, dar la vuelta a la altura del edificio de Hacienda, regresar y concluir en el Quiosco de la Música, donde se leerá el manifiesto a favor de la paz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.