quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres Viva se constituye como partido de "centro, reformista y socio-liberal"

Se marca como principal reivindicación el aumento del progreso y el bienestar para combatir los "fuertes desequilibrios socio-económicos".

11 diciembre 2019

Ep.

La nueva formación política Cáceres Viva, que han impulsado los concejales cacereños Francisco Alcántara y Mar Díaz, celebrará su primer congreso en un par de meses para constituirse como un partido de "centro, reformista y socio-liberal", que se marca como principal reivindicación el aumento del progreso y el bienestar para combatir los "fuertes desequilibrios socio-económicos respecto de otros territorios más favorecidos".

El hotel NH Palacio de Oquendo fue el lugar elegido para dar a conocer anoche esta nueva formación en un acto público al que asistieron numerosas personas del ámbito empresarial y profesional de la ciudad, así como algunos exdirigentes del movimiento vecinal, como Juan Carlos Caso, que dimitió hace unas semanas como vicepresidente de la Agrupación Vecinal.

De momento, se ha nombrado un comité constituyente que preside Francisco Alcántara; Víctor García será el responsable de Comunicación; Mar Díaz, de Acción Política; Laura Santos se encargará de Organización y Desarrollo; Enrique Navicens será el responsable del área Financiera y Jurídica; en Atención Ciudadana estará Wendy Rosazza, y Juan José Tejado se ocupará de Programas y Propuestas.

En su manifiesto fundacional se recoge que el partido tendrá un ámbito de actuación estatal, si bien su acción se basará especialmente en la provincia de Cáceres.

Los valores en los que se inspira son la libertad de expresión y de pensamientos, el respeto, la participación, el pluralismo, la tolerancia, la igualdad y la justicia.

"Nos constituiremos como un partido de influido por valores humanistas, que señalan la necesidad de crear sociedades inclusivas para todas las personas, respetando las diversidad presente en nuestra sociedad y no guiándonos por códigos de conducta rígidos, sino todo lo contrario, apreciando por encima de todo la libertad individual, pero actuando como un colectivo de manera que donde la individualidad no llega, el Estado aparece para compensar esos desequilibrios", recoge el documento fundacional.

La razón de ser de Cáceres Viva se basa en la "fatal de oportunidades de desarrollo laboral y social" de la provincia, lo que repercute en la marcha de talento y en la "expulsión" de los jóvenes fuera de la provincia para desarrollar su vida laboral.

En el manifiesto, se recuerda que la provincia de Cáceres produce más del 600% de la energía que necesita, tanto nuclear, hidráulica como fotovoltaica.

"Somos una provincia netamente exportadora de energía, que satisface la demanda de cinco comunidades autónomas" pero, sin embargo, Cáceres sigue siendo una de las provincias más pobres de España, "dado que esta industria energética apenas genera empleo ni las empresas propietarias pagan impuestos aquí, al tener el domicilio fiscal en las provincias más ricas".

Cáceres Viva aboga por "cambios reales" que apoyen la transformación industrial en el propio territorio de los recursos endógenos, agro-ganaderos y forestales, y pide a la Junta de Extremadura que cuide los servicios básicos, como la educación y la sanidad con la terminación del Hospital Universitario de Cáceres y dotando a los hospitales de Coria, Plasencia y Navalmoral de la Mata de inversiones encaminadas a modernizarlos.

También reclama su texto fundacional que se atienda a la España vaciada ya que "la despoblación es la antesala de la desertización", y recuerda que todos los pueblos cacereños han ido reduciendo habitantes desde 1960, "enviando mano de obra para fortalecer el desarrollo de otras regiones y países", por lo que se estima unos 300.000 habitantes de la provincia de Cáceres que han tenido que marcharse desde entonces.

Así, Cáceres Viva nace desde la sociedad civil y exige "soluciones eficaces" para luchar contra el desequilibrio territorial de España con "un pacto para cumplirlo, no para enseñarlo", concluye el manifiesto fundacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.