asamblea 8M
  • |
Región Digital

Salaya reconoce que Presupuestos Ayuntamiento de Cáceres no estarán antes de fin de año

El alcalde achaca este retraso a las "dificultades" que ha tenido el Consistorio "estas últimas semanas" con el encaje de la nueva situación.

29 noviembre 2019

Ep.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha reconocido este viernes que los Presupuestos municipales para 2020 no estarán aprobados antes de fin de año.

A pesar de que diferentes miembros del Gobierno había dicho en varias ocasiones que las cuentas estarían aprobadas en diciembre, ahora se baraja la fecha de principios de enero para su aprobación y entrada en vigor.

Salaya ha achacado este retraso a las "dificultades" que ha tenido el ayuntamiento "estas últimas semanas" con el encaje de la nueva situación debido a los tres concejales no adscritos.

"Vamos a tener que reajustar la previsión y lo que esperamos es que a principios de enero tengamos aprobado el presupuesto", ha incidido el alcalde.

"Hemos retirado la presión de llegar a final de año porque es absurda y he estado esta mañana con el Interventor y la concejala de Economía, a los que he dicho que se tomen su tiempo para cumplir con el procedimiento razonablemente", ha añadido.

Así, ha señalado que la publicación del borrador de los Presupuestos municipales para 2020 se espera para el lunes o el martes de la próxima semana".

Luego se abrirá el proceso participativo en el que "no se meterá prisa a los vecinos para que presenten sus propuestas", ha dicho el regidor, que insiste en que se dará tiempo a los servicios técnicos implicados para que valoren "bien" las propuestas vecinales ya que, los últimos presupuestos participativos se habían infravalorado en un 20%, según ha dicho, lo cual "hacía muy difícil valorar los proyectos en su justa medida".

"No vamos a meter prisa para que se elaboren y nos iremos a enero para la aprobación y ya está", ha zanjado el alcalde, que ha añadido que las cuentas no se van a prorrogar otra vez ya que confía en alcanzar los acuerdos suficientes para sacarlas adelante en enero.

Aunque no ha querido avanzar el contenido de los presupuestos sí ha indicado que contemplarán "algunas sensibilidades" de los grupos políticos que han mostrado su disposición a apoyarlos, como Unidas Podemos que pedía la inclusión de más medidas sociales en las cuentas de 2020.

De todas formas el criterio del Gobierno local es favorecer que se incorporen novedades en el proceso de enmiendas para que quede evidencia de que se trata de un acuerdo entre grupos.

"Ellos querrán que se visibilice las medidas que son suyas y nosotros no tenemos ningún problema en que se visibilice que se consensúa un presupuesto", ha dicho a preguntas de los medios sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

"Nosotros confiamos en que vamos a sacar el presupuesto adelante porque hay opciones y buena voluntad y no tendría sentido lo contrario cuando una mayoría del Pleno trabaja en el sentido de mejorar la ciudad y no hay una mayoría de entorpecer y dificultarlo todo", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.