• |
Región Digital

Comarca de Sierra de Gata enseña a sus visitantes a elaborar queso artesanal en la dehesa

Esta cita turística tendrá lugar este sábado "en medio de una dehesa" en la que los animales se alimentan de forma natural.

22 noviembre 2019

La Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura ofrecerán este fin de semana la oportunidad de aprender a elaborar queso a quienes visiten esta comarca del norte de la provincia de Cáceres dentro de una actividad gratuita que se desarrollará en pleno campo.

En concreto, esta cita turística tendrá lugar a partir de las 09:00 horas de este sábado, 23 de noviembre, y se desarrollará "en medio de una dehesa" en la que los animales se alimentan de forma natural. Además, la quesería donde se va a realizar la actividad se encuentra situada en las inmediaciones por lo que es una actividad que permitirá "el pleno contacto con la naturaleza".

Cabe destacar que esta acción promocional se enmarca dentro de la campaña 'Échate a soñar en el Parque Cultural Sierra de Gata' donde se visitará una explotación ganadera para poder intercambiar experiencias con los pastores que cuidan los rebaños, así como se realizará un taller de ordeño para la obtención de la leche y la visita a una quesería para el aprendizaje del método de elaboración artesanal de los distintos tipos de queso.

A su vez, esta actividad es gratuita y concluirá con una degustación de quesos, algunos de ellos elaborados con "alga espirulina", que se cultiva en un paraje natural de la Sierra de Gata y se procesa de manera artesanal para obtener hebras de esta planta como "ingrediente ideal" en recetas de cocina.

De tal manera, cabe destacar que la actividad tiene limitado el número de participantes, por lo que se requiere una inscripción previa en la web del Parque Cultural Sierra de Gata, según ha informado la Mancomunidad en una nota de prensa.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otro lado, el fin de semana cuenta con actividades como una ruta senderista que tendrá lugar este sábado, día 23, a las 09:00 horas por la dehesa de Hernán Pérez, donde se encuentra unos de los conjuntos de dólmenes "más importantes" del norte de Extremadura.

Las actividades del sábado se completan con una muestra de apicultura y una cata de miel en Acebo, un taller fotográfico en La Moheda de Gata y una demostración gastronómica en Torrecilla de los Ángeles.

Asimismo, con motivo de la actividad 'Gastronomía que enamora', los establecimientos La Herradura, Los Faroles y La Rueda ofrecerán tapas con productos de temporada.

Ya el domingo comenzará la jornada a las 09:00 horas con una ruta en BTT desde Santibáñez el Alto a La Moheda, partiendo desde el municipio más elevado de la comarca de Sierra de Gata, que se encuentra a 650 metros de altitud y permite contemplar desde lo alto más de 25 municipios.

Además, habrá una ruta senderista a las 10:00 horas en la Sierra de Santo Tomé, en Robledillo de Gata, un municipio con una arquitectura popular en la que destacan las construcciones de adobe y madera que le convierten en uno de los pueblos más bellos de Extremadura.

En esta línea, también hay programados paseos a caballo en Eljas, un taller fotográfico por Hernán Pérez y distintas actividades gastronómicas, como 'Sabores de Otoño' en Perales del Puerto y 'Gastronomía que enamora' en San Martín de Trevejo.

Finalmente, se pondrá el "broche de oro" a este fin de semana con la colaboración de los establecimientos Los Cazadores, Boiga do Viñu y Hospedería de San Martín de Trevejo, en una "apretada agenda" que permitirá descubrir esta comarca que muestra en la época otoñal una de sus mejores estampas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.