quiron salud
  • |
Región Digital

Comisión Feminista Cáceres convoca una manifestación contra la violencia machista

Será el lunes y se hará una representación de danza, se leerá un manifiesto y se pronunciará el nombre de las víctimas de esta lacra social.

22 noviembre 2019

Ep.

La Comisión Feminista 25N de Cáceres, compuesta por diversas asociaciones, ha convocado una manifestación para este lunes, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia la Mujer.

La cita saldrá a las 18,00 horas desde la fuente luminosa del Paseo de Cánovas y llegará a la Plaza Mayor, donde se hará una representación de danza, se leerá un manifiesto y se pronunciará el nombre de las víctimas de esta lacra social.

A través de estas performances y la lectura del manifiesto se pretende denunciar cualquier tipo de violencia y se instará a las instituciones y a la ciudadanía a la lucha continuada hasta el fin de la misma, tal y como ha señalado Inmaculada Clemente, representante de la Plataforma Mujeres por la Igualdad, una de las organizaciones que auspicia esta convocatoria junto a la Asamblea Feminista de Cáceres, Juventud Comunista de Extremadura, o Estudiantes en Movimiento, entre otras.

En la Plaza Mayor de Cáceres se realizarán varias lecturas teatralizadas de tres relatos de la obra 'Remos de Plomo' de la escritora, y durante mucho tiempo fiscal de Violencia de Género, Susana Gisbert, a cargo de Marisol Verde, Elisa Blazquez y Leticia Cano.

A través del manifiesto este colectivo recordará que, además de la violencia física, existe también "la psicológica, la violencia sexual, la violencia económica, la violencia patriarcal, la violencia ambiental, la violencia institucional, la violencia laboral o la violencia mediática", según recoge el texto.

Además, se hará una mención especial a "otras víctimas" más vulnerables como las niñas y niños que, a través de la violencia que padecen sus madres, o en algunos casos de forma directa, están siendo maltratados y tendrán secuelas de esta vivencia a lo largo de sus vidas.

Por eso, para prevenir esta situación, la Comisión Feminista considera que hay que "actuar desde la infancia, enseñar a los niños y niñas de nuestro entorno nuevos modelos de hombre y mujer, tratando de evitar los estereotipos de género que están en la base de esta violencia".

"La violencia no se puede justificar ni tolerar. Cuando una mujer es maltratada nos maltratan a todas. Reiteramos nuestro compromiso con las víctimas e insistimos en nuestra determinación para erradicar cualquier clase de violencia contra la mujer. Nuestro género no puede ser más un estigma", recoge el comunicado en otro de sus párrafos.

Cabe recordar que en lo que va de 2019, según las cifras oficiales, un total de 51 mujeres han sido asesinadas, lo que suponen 1.027 mujeres desde que se recogen cifras oficiales en 2003, y han quedado en orfandad 275 menores desde 2013.

Para que no se produzca "ni una víctima más", el colectivo exige a los poderes públicos que "asuman sus responsabilidades" con "medidas concretas y específicas más allá del papel y de una foto", que estén dotadas de financiación para invertir en educación en igualdad, luchar contra la publicidad y malos usos de información sexista, y poner en marcha juzgados especializados y exclusivos de violencia contra la mujer, así como dotar de medios a los equipos técnicos que asisten a las víctimas.

"De esta manera, reivindicamos el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género y afirmamos la necesidad de condena institucional y social ante cualquier tipo de maltrato contra la mujer. Haciendo hincapié en que el cumplimiento de ambos no se pueden realizar sin una partida presupuestaria previa, la cual dote de recursos económicos y humanos a lo teorizado, concluye el manifiesto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.