quiron salud
  • |
Región Digital

Proclamación oficial de San Martín de Trevejo en la red Pueblos más Bonitos de España

La Iglesia parroquial San Martín de Tours ha sido el lugar escogido para el acto oficial de entrega del cartel con la distinción a la localidad.

Beatriz Maestro / Redacción RD

18 noviembre 2019 | Publicado : 09:08 (18/11/2019) | Actualizado: 14:58 (18/11/2019)

El acto de proclamación oficial de San Martín de Trevejo como uno de los pueblos más bonitos de España tuvo lugar este sábado, 16 de noviembre, de 2019. El lugar elegido para dicha celebración fue la Iglesia parroquial San Martín de Tours, sita en el centro de la localidad, debido al importante patrimonio artístico e histórico que dicho templo recoge.

A las 20:00 comenzó el acto, que contó con una gran afluencia de público. Tras las intervenciones de las autoridades, concretamente del director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, así como de Carlos María García Casillas, alcalde de la localidad y Francisco Maestre, presidente de la Asociación “Los pueblos más Bonitos de España”, tuvo lugar la destapada del cartel, que fue acogido con gran clamor por parte de los asistentes.

También se amenizó el acto con la proyección de un video en la bóveda que corona al ábside del templo. El acto de proclamación finalizó con un concierto de música y voz en directo del tenor Bernadino Atienza, que deleitó a los oyentes con un repertorio de autores tan conocidos como Puccini, Giordano y Verdi.

Debemos recordar que este reconocimiento a San Martín de Trevejo, localidad declarada también Bien de Interés Cultural como conjunto histórico, le viene dado por la belleza que muestra este municipio cacereño, pero también por la calidad y el excelente estado de conservación de su arquitectura tradicional.

En concreto, la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España incluyó a este municipio de la comarca de Sierra de Gata el pasado mes de enero.

UNO DE LOS SELECCIONADOS

Cabe recordar que San Martín de Trevejo ha sido seleccionado por más de 40 criterios relacionados con aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros, una prueba que solo pasa el 20 por ciento de los municipios.

San Martín de Trevejo

Esta localidad cacereña se une de esta manera a la asociación que cuida los pueblos "más maravillosos de la geografía española", y los convierte en lugares de "gran belleza que destilan historia y cultura" a la par, tal y como informa la asociación en una nota de prensa.

San Martín de Trevejo se encuentra en la Sierra de Gata, muy cerca de la frontera portuguesa, un lugar que refleja su pasado en su rico patrimonio histórico, donde destaca la plaza mayor, la torre campanario, la casa de la Encomienda o la Iglesia de San Martín de Tours, un edificio de tres naves y que guarda tres tablas del pintor pacense Luis de Morales "El Divino" del siglo XVI.

Es la tercera localidad extremeña, y más concretamente cacereña, que se incorpora a dicha asociación, después de los ingresos de Guadalupe y Trujillo.

Sus tradicionales casas de entramado de madera de tres alturas trasladan al visitante a otra época, viviendas mañegas donde se engordaba al cerdo destinado a la matanza en la planta baja y ahora también conservan los ricos caldos que se realizan en el pueblo.

Además, San Martín de Trevejo es 'Bien de Interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico', galardón recibido por la buena conservación de su arquitectura además de que por sus calles fluye todo el año un arroyo, que es aprovechado a la salida del municipio para el regadío.

Cabe destacar que todas las localidades incorporadas a la Asociación en 2019 Bagergue (Lleida), Bonilla de la Sierra (Ávila), Carmona (Cantabria), Níjar (Almería), Potes (Cantabria), Roda de Isábena (Huesca), San Martín de Trevejo (Cáceres), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Tazones (Asturias), Viniegra de abajo (La Rioja), Viniegra de arriba (La Rioja).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.