asamblea 8M
  • |
Región Digital

Neumólogos piden en Cáceres "apoyo decidido de los sistemas sanitarios" a enfermos de ELA

Vivir con ELA es un problema de salud pero también "de dinero", pues la afectación respiratoria es una circunstancia que genera "una gran dependencia".

15 noviembre 2019

El doctor Javier Sayas, médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, y responsable de la Unidad de Ventilación Mecánica, ha pedido un "apoyo decidido de los sistemas sanitarios" para los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En concreto, Sayas ha explicado que vivir con ELA es un problema de salud pero también "de dinero", ya que la afectación respiratoria de estos es una circunstancia que genera "una gran dependencia", por lo que "estos pacientes necesitan muchos recursos y apoyo decidido de los sistemas sanitarios".

Así lo ha señalado en su intervención en el X Simposium Internacional sobre Ventilación Mecánica no Invasiva (VMNI) que se celebra en Cáceres hasta este sábado y que reúne a expertos internacionales sobre este tratamiento que mejora la calidad de vida de los enfermos con problemas respiratorios.

En la cita se están analizando los últimos avances en esta técnica de VMNI de la que el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres es pionero. Las conferencias de esta jornada de viernes han abordado los problemas respiratorios en la ELA y otras enfermedades neurodegenerativas, por lo que la conferencia del doctor Sayas ha analizado la problemática de los pacientes de ELA, tanto en la propia enfermedad como en materia económica.

En la primera conferencia se han tratado las 'Unidades multidisciplinares de ELA: recursos y organización', a cargo del doctor P.A. Antón, tal y como informa la organización en una nota de prensa.

Posteriormente, se han puesto sobre la mesa soluciones a los problemas respiratorios de las personas que sufren esta enfermedad con la charla: 'Manejo de la VNI en la ELA, buscando la estrategia más efectiva', a cargo del doctor Sayas.

Este bloque ha concluido con la intervención del doctor Sancho, que ha hablado sobre el 'Aclaramiento de secreciones en pacientes con patología neuromuscular'. En este punto se ha hablado de nuevas técnicas médicas para tratar los problemas respiratorios.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la VNI ha sido otro de los temas que se han abordado en un bloque de coferencias en el que ha participado el doctor T. Pinto que ha ofrecido los primeros resultados de la Telemonitorización ambulatoria de VNI.

El tercer bloque de la mañana se ha dedicado al tratamiento en pacientes agudos, con temas relacionados con la destubación, nuevos equipos de ventilación y sobre el coste de las unidades de cuidados respiratorios.

Finalmente, durante la tarde se han tratado temas relacionados con la limitación del flujo respiratorio y la VNI en pacientes agudos, concluye la organización.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.