asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Diputación de Cáceres entrega un vehículo a la asociación APTO de Navalmoral

Actualmente, atiende a 44 usuarios de 35 municipios del norte de la provincia de Cáceres -de las comarcas de Campo Arañuelo, La Vera, Jara e Ibores-.

14 noviembre 2019 | Publicado : 14:11 (14/11/2019) | Actualizado: 15:19 (14/11/2019)

La Diputación de Cáceres ha entregado un vehículo a la Asociación de Padres y Madres Taller Ocupacional (APTO) de Navalmoral de la Mata para el traslado de los usuarios desde sus domicilios al centro, donde se llevan a cabo las actividades que realiza esta organización con personas con discapacidad intelectual.

Actualmente, APTO atiende a 44 usuarios de 35 municipios del norte de la provincia de Cáceres, concretamente de las comarcas de Campo Arañuelo, La Vera, Jara e Ibores, según informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

Así pues, la asociación ha celebrado este jueves una jornada de Puertas Abiertas con motivo de su 25 aniversario, en torno al cual están llevando a cabo distintas actividades para "dar visibilidad a la discapacidad intelectual y seguir trabajando por la no discriminación", tal como ha explicado el director de APTO, Ignacio Rubio.

A estas jornadas, a las que han asistido alcaldes y alcaldesas de los municipios a los que da servicio la asociación, han sido invitados el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero.

La Diputación de Cáceres concedió una subvención nominativa de 30.000 euros para contribuir al proyecto denominado 'Calidad plena. Mejorando el transporte de las personas con discapacidad intelectual de la Asociación APTO y sus familias'.

Con esta ayuda APTO ha adquirido una furgoneta Mercedes Benz con la que renueva parte de su flota destinada a facilitar el transporte de los usuarios de APTO desde su localidad de residencia hasta las instalaciones del centro, donde realizan y participan en actividades ocupacionales, de ajuste personal, actividades deportivas, etcétera.

Igualmente, el presidente en funciones ha agradecido la labor que llevan a cabo asociaciones como APTO, "que nos enseñan humanidad y solidaridad", ha señalado Carlos Carlos que ha recorrido las instalaciones ubicadas en la carretera EX-110, de Navalmoral de la Mata a Jarandilla de La Vera.

Después de la visita Carlos Carlos ha reiterado que "tras ver a los chavales lo que hacen aquí, y tras ver su actitud ante la vida, nos preguntamos quién es quien tiene una discapacidad, ellos o los que creemos que estamos en plenas facultades y encontramos problemas en todas partes".

OTROS PROGRAMAS INCLUSIVOS

En su intervención ha recordado que la Diputación, además de las ayudas puntuales, como la concedida a APTO para la adquisición del vehículo, trabaja en otros programas como 'Diputación Integra', para impulsar la contratación, por parte de ayuntamientos, de personas con discapacidad en el medio rural, o 'Diputación Inclusiva', que busca la normalización a través del conocimiento y la convivencia.

En este sentido, se ha referido a la última jornada de convivencia de 'Diputación Inclusiva', que se celebró en Moraleja y en la que participaron más de 20 asociaciones.

La diputada, por su parte, ha incidido en la disposición y el compromiso de la Diputación de Cáceres para la inclusión real, y ha recordado el trabajo colaborativo que hacen asociaciones como APTO, que asesora y hace seguimiento de las contrataciones de Diputación Integra.

Los asistentes pudieron conocer y charlar con los usuarios del centro, quienes han explicado el trabajo y actividades que desempeñan, ya sea en el taller de carpintería, ya sea en el de cerámica, en el de papelería o en bisutería y artes plásticas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.