quiron salud
  • |
Región Digital

IMAS de Cáceres inicia el alojamiento voluntario de personas que viven en calle ante frio

Si está completo, se ofrecerá alguna pensión u hostal a aquellas personas sin hogar que voluntariamente no deseen pasar la noche en la calle.

13 noviembre 2019

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres ha decidido iniciar el alojamiento temporal en el albergue municipal de las personas que viven en la calle, ante la previsión de una bajada de temperaturas en las próximas fechas.

Asimismo, ya el próximo 1 de diciembre como es habitual se activará el protocolo conocido como 'Ola de frío' dirigido a las personas sin hogar.

Para ellos, se cuenta con otras entidades como Cáritas Diocesana, Cruz Roja, DYA, Policía Local, Policía Nacional y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. El viernes 28 de noviembre, a las 12,00 horas, se procederá a la firma de este acuerdo por parte de los responsables de las instituciones.

Cabe recordar que, desde hace ya 11 años, el Consejo Sectorial de Personas sin Hogar acordó que durante el periodo anual de peores inclemencias meteorológicas, se pusiera en marcha un protocolo especial de atención a las personas sin hogar, que se extiende entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo.

El objetivo de este protocolo es establecer vías de coordinación entre las instituciones para prestar servicios especiales y flexibilizar los de horarios y las normas de acogida en los centros.

Con ello, se pretende dar "mayor y mejor" cobertura a las personas que por diversas circunstancias se encuentran pernoctando en la calle durante este periodo, y se evitan situaciones de emergencia socio-sanitaria.

Sobre el papel de cada institución, durante este periodo, las personas que se encuentren sin hogar podrán acudir al Centro Vida de Cáritas Diocesana, junto a la estación de Renfe; allí se les acogerá pasada la hora de admisión habitual, que son las nueve de la noche.

Durante los tres meses del protocolo, se puede acudir al centro en cualquier horario, incluso durante toda la noche, siempre y cuando vayan acompañados de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (Policía Nacional, Guardia Civil) o Policía Local.

En el caso de que el centro esté completo o la persona que requiere alojamiento se encuentre en circunstancias que impidan una normal convivencia en el centro, se pasará a la siguiente fase del protocolo.

En esta fase intervendrá el IMAS que tramitará el ingreso en el albergue municipal, una pensión en el caso de que el albergue esté completo, y/o se derivarán al recurso más adecuado a su situación (centro de salud, hospital, centros de atención a personas con discapacidad, a drogodependientes, etcétera).

APOYO PSICOSOCIAL, MANTAS Y CAFÉ

Por su parte, Cruz Roja, a través de la unidad móvil de su programa de atención a colectivos vulnerables en situación de emergencia social, prestará apoyo a estas personas in situ, en estos meses en horario nocturno, de lunes a viernes.

Voluntarios de la entidad ofrecerán información sobre los recursos con los que cuenta y se ofrecerán mantas, café y apoyo psicosocial en los casos que consideren oportunos. Este año, como novedad, se une al protocolo la asociación DYA a través de su programa DYA Social, que realizará la misma labor que Cruz Roja pero los sábados y domingos.

Por último, la Asociación Obra Social la Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, se suma a este itinerario de emergencia poniendo a disposición de quien lo precise el comedor social, situado en la calle adarve del Cristo.

Allí aportará servicios extraordinarios de mantas y ropas durante este periodo y ampliará sus horarios de atención para la recogida de bocadillos, duchas, etc.

Además organizarán, como ya hicieran en años anteriores, una cena especial de Navidad para las personas que se encuentren en la calle y que quieran acudir. En esta ocasión, se celebrará el jueves 19 de diciembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.