the geco
  • |
Región Digital

Proyecto revitalización calle Hernando de Soto Cáceres se estrena como "galería abierta"

Termina proceso de transformación y recuperación que ha experimentado esta céntrica calle cacereña, que se encontraba muy deteriorada.

13 noviembre 2019 | Publicado : 15:40 (13/11/2019) | Actualizado: 17:14 (13/11/2019)

Ep

El proyecto de revitalización urbana y social de la calle Hernando de Soto de Cáceres pone su broche final el próximo sábado, día 16, con una serie de actividades que tendrán lugar en la misma vía, a partir de las 12,00 horas.

Habrá mercadillo de artistas, talleres de jardín urbano y exposición de obras, conciertos, etc, para presentar "la luz, el color y el arte" que ha transformado de forma estética esta calle concebida como una "galería abierta" y que, además, ha contribuido a crear sinergias entre artistas, vecinos y personas con discapacidad que también han colaborado en el proyecto.

Así, la intervención la han llevado a cabo artistas locales y centros especiales de empleo a través de la empresa Atakama, que fue la adjudicataria del proyecto por 32.670 euros.

El objetivo ha sido realizar "una galería de arte abierta" que cuenta con un hilo conductor que, en este caso, se ha basado en la consecución de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según ha explicado este miércoles el responsable de la empresa, Francisco José Palomino.

"Estamos muy contentos con el resultado", ha dicho Palomino este miércoles en la presentación del proyecto que incluye no solo la realización de murales de nuevo diseño, sino la instalación de maceteros, limpieza de fachadas y mejoras en la iluminación, según la concejala de Juventud, Paula Rodríguez.

Rodríguez ha recordado que este proyecto lo ha llevado a cabo el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) del Ayuntamiento de Cáceres a través de fondos europeos y con un proceso participativo con los vecinos de la calle, que han aportado sus ideas para la intervención que se ha realizado.

Una de esas actuaciones ha sido el denominado 'Laboratorio del Arte' que incluía el diseño y ejecución de 30 metros cuadrados de murales realizados con la técnica de mosaicos o el diseño y ejecución de 285 metros cuadrados de murales de arte urbano.

También se van a instalar en la calle 300 maceteros con material reciclado con palés que se ornamentarán con plantas del centro especial San Jorge.

Los maceteros han sido elaborados por personas con discapacidad del centro especial de empleo Novaforma, por lo que el proyecto también ha tenido una vertiente inclusiva de estas personas que han elaborado un vídeo para dar visibilidad al trabajo que han realizado en la calle.

Cabe recordar que esta calle que comunica la plaza Marrón con la calle Colón, es muy poco transitada a pesar de estar en pleno centro de la ciudad, por lo que el objetivo es actuar sobre aspectos estéticos y mejorar la calidad de vida de sus vecinos e integrar la vía en la vida cotidiana de la ciudad.

El proyecto también incluye el diseño y ejecución de un evento en plena calle para darse a conocer al resto de la ciudad, así como distintas actuaciones de comunicación y difusión para difundir el entorno de esta vía.

La concejala no descarta que se actúe de forma similar en otras zonas de la ciudad que también necesitan la reversión de una situación parecida a la de la calle Hernando de Soto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.