the geco
  • |
Región Digital

Cinco detenidos en Navalmoral acusados de robar 2.000 euros a una mujer de avanzada edad

El dinero lo acababa de sacar de un banco en la localidad cacereña, y fue robada a través del procedimiento del 'Cogotero'.

12 noviembre 2019

Agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, todos ellos de nacionalidad colombiana, acusados de robar a una mujer de avanzada edad, los 2.000 euros que acaba de sacar de un banco en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, a través del procedimiento del 'Cogotero'.

En concreto, los hechos ocurrieron el pasado 31 de octubre, cuando la Guardia Civil tiene conocimiento de que una vecina de Navalmoral de la Mata, tras realizar un reintegro de efectivo de 2.000 euros en una entidad financiera, se desplaza hasta otra para ingresar esta cantidad, que llevaba en el interior de una mochila colgada a la espalda.

Así pues, durante el transcurso del camino de una entidad a otra, la denunciante explica que había "tenido la sensación de que varias mujeres la estuvieran siguiendo", pero no le dio importancia.

Sin embargo, al llegar a la otra entidad financiera para hacer el ingreso de los 2.000 euros, y "aprovechando la aglomeración de personas" en el lugar, fue abordada por tres mujeres con acento latinoamericano, que "le realizan varias preguntas, consiguiendo extraerle de la mochila que llevaba a la espalda, un monedero con el total del dinero, sin apercibirse de ello hasta entrar en la entidad financiera y buscar el dinero".

En ese momento fue cuando un agente de la Guardia Civil libre de servicio que se encontraba en el lugar, y ante el "nerviosismo" de la mujer, sin dudarlo, asistió a la víctima y dio aviso de inmediato a las Unidades de Seguridad Ciudadana de Navalmoral de la Mata, a los que dio datos sobre las características del vehículo en el que habían huido las supuestas autoras del hecho.

Poco después, la Guardia Civil consiguió interceptar el vehículo utilizado para la huida, dirección Madrid y se detuvo a sus cinco ocupantes, cuatro mujeres y un hombre, todos ellos de nacionalidad colombiana, con residencia en Madrid, como supuestos autores de un delito de hurto.

RECOMENDACIONES CIUDADANAS

De esta forma, los agentes lograron recuperar los 2.000 euros sustraídos, los cuales fueron entregados a la víctima, explica la Guardia Civil en nota de prensa.

Ante esta situación, la Benemérita quiere advertir, que este procedimiento o modus operandi, denominado como 'Cogotero' consiste en escoger a una persona a las puertas de una entidad bancaria, vigilan de cerca sus movimientos y "cuando confirman que sale del banco con el dinero, la siguen, hasta que tienen la oportunidad de sustraerlo, y en ocasiones, si la victima se resiste, no dudan en agredirle".

Por lo general, escogen personas de avanzada edad, a quienes les resulta más difícil reconocer posteriormente a los asaltantes y oponen menos resistencia en caso de enfrentamiento.

Por ello, la Guardia Civil quiere aconsejar, sobre todo, a aquellas personas de avanzada edad, que "cuando realicen reintegros de dinero de las entidades financieras, procuren no ir solas, y mucho menos con el dinero al alcance de los supuestos autores", como mochilas, en la mano, pero sobre todo, nunca enfrentarse a los delincuentes y avisar de inmediato a la Guardia Civil.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.