• |
Región Digital

La defensora de derechos humanos colombiana Astrid Torres ofrece en Cáceres una charla

Sobre el caso Hidroituango y los impactos de multinacionales españolas en este megaproyecto hidroeléctrico en Colombia.

11 noviembre 2019

La defensora de derechos humanos, socióloga e investigadora colombiana Astrid Torres Ramírez, integrante de la Corporación Jurídica Libertad, ofrecerá este martes, 12 de noviembre, en Cáceres, una charla sobre el caso Hidroituango y los impactos de multinacionales españolas en este megaproyecto hidroeléctrico en Colombia.

En concreto, la ponencia tendrá lugar a las 19:00 horas en el Espacio Solidario Anúmbara (Avenida de la Montaña, Pasaje Norba, 5), según ha informado en una nota de prensa la Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos).

Hidroituango es un megaproyecto hidroeléctrico ubicado sobre el río Cauca, entre las Subregiones Occidente, Norte y Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia.

De este modo, la charla de Astrid Torres, que actualmente es vocera de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, nodo Antioquia, abordará este megaproyecto que ha sido "mundialmente conocido por el escándalo de Odebrecht y la negligencia de empresas públicas de Medellín".

Se estima, según Aecos, que en la zona de influencia de este megaproyecto hay aproximadamente 950 casos de personas desaparecidas, cuya búsqueda fue "ignorada y omitida por la Fiscalía y las empresas contratistas de la obra, desoyendo las denuncias, solicitudes y documentaciones de las organizaciones sociales y de víctimas".

HERMANAMIENTO CON CÁCERES

La charla de este martes forma parte de las tareas asumidas desde la Plataforma Extremeña de Solidaridad de Colombia durante la Gira Extremeña por la Paz en Colombia, para el seguimiento y verificación de derechos humanos en Colombia, realizada en septiembre y octubre de 2019.

Tras la Gira, y los encuentros mantenidos en Colombia, una de las propuestas surgidas es lograr motivar y potenciar los hermanamientos entre instituciones y comunidades, como instrumento internacional para acompañar "de manera solidaria y recíproca" a procesos sociales que defienden los derechos a la vida y los territorios.

Uno de los municipios afectados por el megaproyecto Hidroituango se llama Cáceres, ubicado en el departamento de Antioquia, que tiene una población estimada de 28.996 habitantes, la mayoría en zonas rurales y campesinas.

Así, en el transcurso de la charla se hablará sobre la posibilidad y necesidad de llevar a cabo un hermanamiento entre Cáceres (Extremadura, España) y Cáceres (Antioquia, Colombia).

Cabe destacar que esta actividad, convocada desde la Asociación Ayujara, la Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos) y demás integrantes de la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia, se realiza gracias al apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) de la Junta de Extremadura y la Asociación Soguiba.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.