• |
Región Digital

Diputación Cáceres acerca teatro profesional a 19 localidades con nuevo programa cultural

Compañías extremeñas mostrarán sus montajes en los municipios de la provincia, desde el 8 de noviembre y hasta el 8 de diciembre.

06 noviembre 2019 | Publicado : 13:11 (06/11/2019) | Actualizado: 15:17 (06/11/2019)

Ep.

La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha un nuevo programa cultural para acercar el teatro profesional a 19 localidades de la provincia de la mano de compañías extremeñas que mostrarán sus montajes en los municipios de la provincia, desde el 8 de noviembre y hasta el 8 de diciembre.

El objetivo de esta actividad, que cuenta con un presupuesto de 95.000 euros, es "llevar la cultura a todos los rincones de la provincia", tal y como ha apuntado el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, en la presentación del evento, en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Aldehuela del Jerte, Irene Herrero, y de una de las componentes de la compañía De Amarillo Producciones, Gema González.

Los municipios a los que llegará 'Nuestro teatro' en esta edición son: Aceituna, Ahigal, Alcollarín, Alcuéscar, Aldea del Obispo, Aldehuela del Jerte, Arroyo de la Luz, Cadalso, Caminomorisco, Casas de Millán, Casas del Castañar, Eljas, Monroy, Peraleda de San Román, Puerto de Santa Cruz, Talaván, Valencia de Alcántara, Villanueva de la Vera y Zarza la Mayor.

Las compañías teatrales son: Cía Albadulake, con "Genoma B", en el que se dan cita la interpretación, la danza, la música y otras disciplinas circenses; De Amarillo Producciones, con "La vida secreta de Petra Leduc", escrita y dirigida por Memé Tabares; De la Burla Teatro, con un clásico "Los miserables" de Víctor Hugo; El Avispero Producciones, con "@lone (cuando la red te atrapa", interpretada por el propio autor de la obra, Simón Ferrero, y bajo la dirección de Isabel Martín.

También participarán El Desván Teatro, con "El otro", de Miguel de Unamuno; Emulsión Teatro, con "Enredos de familia", dirigida por Asunción Mieres; Insertus y Cía, con "El Lucero de las sombras", basada en la novela homónima de la autora extremeña Purificación Claver, que aborda la historia de su abuela, su madre y mujeres y hombres en un universo familiar que será reconocido por buena parte del público; Jachas Teatro, con "Miserere", obra ganadora del "XV Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno Molero"; La Estampa Teatro, con "Homenaje inesperado", y Maltravieso Teatro, con "Vis a Vis", bajo la dirección de Isidro Timón.

Completan la lista Raquel Palma, con "Cuando manda el corazón", un viaje por las canciones que surgieron con la llegada de la II República en 1931 y que culmina con el regreso de la Democracia; Suripanta Teatro, con "Caimanes", texto del periodista y escritor David Barreiro; TAPTC? Teatro, con "De Lázaro a Lazarillo"; Teatrapo, con "Marco Aurelio"; Teatro de Papel, con la comedia de Molière "El burgués gentilhombre"; Teatro Guirigai, con "El pícaro Ruzante", con texto y dirección de Agustín Iglesias, y la compañía Z Teatro, con "Farsantes de ida y vuelta", una comedia clásica del siglo XVI con tintes estéticos y temáticos del siglo XXI.

Según ha explicado Grande Cano, la idea es "promover el conocimiento del teatro profesional en la provincia, dar la posibilidad a los habitantes de pueblos grandes y pueblos más pequeños de disfrutar de compañías teatrales con una consolidada trayectoria profesional y que, además, cuentan con un elenco de actores y actrices muy selectos, con numerosos reconocimientos".

En su intervención, la alcaldesa de Aldehuela del Jerte ha incidido en que los pueblos pequeños no podrían disfrutar de este tipo de actos culturales si no es con programas de este tipo.

Por su parte, Gema González ha celebrado la existencia de ciclos como este que respaldan y valoran a las compañías tanto profesionales como de aficionados, siendo "un auténtico privilegio" actuar en municipios "que con más o menos recursos tienen el mismo derecho a disfrutar de la cultura que otros de mayor tamaño".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.