quiron salud
  • |
Región Digital

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica de Cáceres convoca sus III Premios de Rehabilitación

Su finalidad es contribuir a la difusión de la Rehabilitación y Restauración arquitectónica en Extremadura, así como su reconocimiento colectivo.

29 octubre 2019

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica de Cáceres convoca la tercera edición del Premio de Rehabilitación, correspondiente a los años 2017-2019, cuya finalidad es contribuir a la difusión de la Rehabilitación y Restauración arquitectónica en Extremadura, así como su reconocimiento colectivo, y servir de punto de reflexión y estímulo para propietarios de viviendas, empresas de construcción, arquitectos y arquitectos técnicos, historiadores, arqueólogos, etcétera, que desarrollen su labor en el ámbito extremeño.

Al mismo tiempo, pretende el fomento de la accesibilidad universal en las actuaciones (en la medida que la naturaleza de las edificaciones y su funcionalidad lo permitan).

Así pues, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha considerado "muy interesante" premiar y difundir las buenas iniciativas, las buenas ideas y soluciones, la buena y sensible aplicación de técnicas tradicionales de restauración y rehabilitación para las viviendas del Centro Histórico de Cáceres.

En concreto, el destino de la actuación debe ser la recuperación o rehabilitación para uso vivienda (uso propio, alquiler, cesión) o residencial (alojamiento turístico y similares). Otros usos existentes en el inmueble (oficinas, comercial, hostelería, etcétera) no se considerarán en esta convocatoria (hayan sido objeto o no de las reformas).

Se incluyen las rehabilitaciones integrales (con licencia de obras) y también las pequeñas reformas o rehabilitaciones parciales (con permisos de obra menor), tal y como informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Cáceres.

CANDIDATOS

De este modo, podrán optar a los Premios las actuaciones de rehabilitación promovidas en la Ciudad Histórica de Cáceres, cuya ejecución de obras haya tenido lugar entre el 1 de septiembre de 2017 y 31 de octubre de 2019. A esta última fecha, la actuación candidata deberá estar terminada (y este extremo debe poder ser comprobable tanto física como documentalmente).

Por Ciudad Histórica de Cáceres se entiende la delimitación actual protegida del Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres. Las candidaturas podrán ser presentadas por los propietarios de los inmuebles o viviendas, por los promotores de las actuaciones de rehabilitación (si no fuesen aquéllos), por los técnicos intervinientes en las obras o, finalmente, por la empresa constructora principal que las ejecutó. Obviamente, sólo una candidatura por actuación.

Como propietarios o promotores valen tanto personas físicas como personas jurídicas. En todo caso, el destinatario final del premio -independientemente de quién presentó la candidatura- será solamente el propietario o promotor.

DOCUMENTACIÓN

Asimismo, para participar en la convocatoria se deberá presentar el escrito de candidatura y solicitud de participación, identificando al solicitante, y al candidato si éste fuese diferente de aquél; además de documentación acreditativa de finalización de la obra en plazo.

También se deberá presentar un dossier A3 horizontal que contendrá la documentación necesaria para la suficiente descripción de la actuación (fotos, planos, memoria, etcétera). Deberá tener suficiente constancia de los cambios realizados, esto es, que se aprecie bien cómo estaba y cómo quedó tras la actuación.

Igualmente, se deberá adjuntar DVD u otro soporte digital, que incluya una copia digital de la documentación anteriormente descrita. La documentación del punto anterior se deberá presentar, en soporte papel y magnético, en la sede del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, personalmente o por correo postal. Calle Torremochada 1, 10003 Cáceres, teléfono 927217528.

En el propio Consorcio se establece la Secretaría de la convocatoria, que desarrollará toda la labor de consulta de información y documentación que sea requerida.

PREMIOS

De igual modo, se establecen un primer, segundo y tercer premios, con una dotación económica respectiva de 3.000, 1.500 y 500 euros; e igualmente, el ganador recibirá un reconocimiento honorífico en forma de una placa para colocar en la obra premiada.

Los premios podrán declararse desiertos, si el jurado así lo estima -de manera justificada-; y podrán concederse menciones. Además, la asignación de premios o menciones podrá realizarse ex aequo, si el jurado lo estimara conveniente. Asimismo, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica podrá exponer las actuaciones ganadoras en el propio portal virtual del mismo.

En cuanto al jurado, estará integrado como presidente el presidente del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica o persona en quien delegue. A su vez, como vocales formarán parte un arquitecto de reconocido prestigio nombrado por el Coade, un arquitecto técnico de reconocido prestigio nombrado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, dos representantes de empresas constructoras especializadas en rehabilitación y restauración del patrimonio arquitectónico; un historiador, nombrado por la Universidad de Extremadura; un representante del Consejo Sectorial de Discapacidad de Cáceres; y el director del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

Mientras, las funciones de secretaría (sin voto) del jurado las desarrollará el propio Secretario del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica o persona en quien delegue. También, si lo estimara conveniente, el Jurado podrá cursar visitas previas al fallo del premio; y los acuerdos del jurado serán adoptados por mayoría simple.

Además, para que el jurado se constituya será necesaria la presencia de, al menos, cinco miembros con voto. No podrán presentarse ni ser presentados al Premio los miembros del Jurado, sus colaboradores habituales, personas con relación de parentesco o consanguinidad, afinidad, adopción, hasta 2° grado, sus cónyuges o personas unidas por análoga relación afectiva.

Por su parte, la reunión del jurado tendrá lugar en la primera quincena del próximo mes de noviembre y la proclamación de los resultados se realizará inmediatamente después, siendo publicados seguidamente en la página web del Consorcio y otros medios públicos que se estimen.

Los premios se entregarán en la Sede del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica en el próximo mes de noviembre, en fecha próxima a la efeméride de la declaración de la ciudad de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.