asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PP critica la falta de gestión económica del Gobierno de Cáceres

Esto llevará, según Rafael Mateos, a que no se ejecuten las obras previstas en los presupuestos participativos de 2019 que decidieron los vecinos.

28 octubre 2019

Ep.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cáceres ha criticado la "falta de gestión económica" del Gobierno local que llevará a que no se ejecuten las obras previstas en los presupuestos participativos de 2019 que decidieron los vecinos, ya que no se han realizado las modificaciones presupuestarias necesarias para llevarlas a cabo, dado que las cuentas están prorrogadas de 2018.

Ante esta situación, el portavoz 'popular', Rafael Mateos, ha pedido al equipo de Gobierno de Luis Salaya que en los presupuestos del año 2020 haya partidas para realizar los "compromisos" adquiridos con los vecinos, con lo que la cuantía de los presupuestos participativos podría elevarse a 1,6 millones de euros, si se contemplan los proyectos que no se van a ejecutar este año.

Algunos de estos proyectos que "el PSOE no ha sido capaz de ejecutar por su incompetencia", ha dicho Mateos, son las obras de acondicionamiento en la Casa de Cultura de La Cañada; la reforma de la Torre del Trabajo y la sede vecinal de Antonio Canales; la pista de patinaje en Maltravieso-Casa Plata; el acondicionamiento de la sede vecinal de San Francisco; la pista deportiva de Montesol; el tratamiento de aguas del pantano de Valdesalor, o el acondicionamiento de baños públicos en la Plaza Mayor.

Además de estas inversiones, el PP pide al PSOE, que "no paralice proyectos que iban a ser una realidad" por el mero hecho de que tengan "el sello del PP", como la rotonda del cruce de Puente Vadillo, para la que se había previsto una inversión de 1.000.000 euros; la ejecución del centro Socio-Cultural en Santa Lucía en Aldea Moret, con otro millón de euros de presupuesto; las obras de acondicionamiento de acerados y asfaltado en las calles de renovación de tuberías en Llopis Ivorra por importe (500.000 euros) y las obras de ampliación del cementerio de Cáceres, presupuestadas por importe de 1,3 millones de euros.

Mateos se ha preguntado que, si estas obras que estaban presupuestadas están paralizadas, "qué pasará con las obras que Salaya y el PSOE prometieron que acometerían en esta legislatura si gobernaban en Cáceres", como el derribo del bloque C de Aldea Moret, para lo que se prevén 900.000 euros; el acondicionamiento de Ronda de la Pizarra (800.000 euros); el arreglo de la calle Médico Solapan (700.000 euros); el pabellón polideportivo de Cáceres El Viejo; la construcción de un tanatorio municipal, o la recuperación de la Dehesa de los Caballos, entre otros.

Por todo ello, los 'populares' han pedido al Gobierno local que pongan en marcha los proyectos recogidos en los presupuestos participativos, ya que las asociaciones vecinales han mostrado su "preocupación" por que, según ha dicho Mateos, el Ejecutivo de Salaya les ha transmitido que "no se pueden ejecutar los proyectos".

Mateos ha defendido este lunes, en una rueda de prensa junto a algunos de los concejales del PP, que desde que se pusieron en marcha los presupuestos participativos "todos los años se han cumplido al cien por cien", mientras que el PSOE "no es capaz de hacerlo en su primer año de gobierno".

"Está castigando a los barrios" y "quitando la voz a los cacereños", ha subrayado el portavoz, que insiste en que la "incompetencia" del Gobierno municipal hará que no se puedan llevar a cabo esas inversiones porque después de medio año de gobierno, el PSOE "sigue perdido" y "no se hace con el funcionamiento del ayuntamiento".

Prueba de ello es, según ha señalado Mateos, que este lunes debía haberse convocado la comisión informativa de Economía pero la "falta de gestión" lleva a que no haya asuntos que tratar.

"A este ritmo el gobierno de Luis Salaya solo va a traer paralización, abandono y dejadez, y no hay excusas para cumplir con estas inversiones, ya que solo tiene que haber voluntad de trabajo y compromiso", ha subrayado.

"Que no digan que se pierden las inversiones y reconozcan que las inversiones las pierde el equipo de Gobierno", ha manifestado el portavoz, al tiempo que ha calificado estas inversiones de "viables" porque contaban con asignación presupuestaria.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Mateos ha recordado que en marzo de este año, antes de las elecciones municipales de mayo, llevó a cabo varias modificaciones presupuestarias para dar respaldo económico a 13 de los 27 proyectos que se incluían en los presupuestos participativos de este ejercicio aunque, muchas de ellas no están ejecutadas por lo que también habrá que consignar parte de la cuantía para 2020.

En el segundo semestre del año habría que haber llevado a cabo las modificaciones para ejecutar el resto de inversiones previstas. Sin embargo, solo se han aprobado cuatro modificaciones, una para los campos de fútbol de Pinilla y otra para adquirir un software informático, ambos proyectos impulsados por el PP, y las otras dos son para dos subvenciones a Alzhei y a Cáritas.

"Desde el punto de vista técnico era factible y deseable que se hubieran puesto en marcha las modificaciones presupuestarias y se hubieran puesto en marcha esos proyectos", ha insistido Mateos, que recalca que "no hay gestión económica en el ayuntamiento" al tiempo que recuerda que a finales de octubre "no existe proyectos de presupuesto para 2020" por lo que "son muchos los hechos que corroboran que ahora mismo en el Área de Economía existe un auténtico caos", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.