quiron salud
  • |
Región Digital

Trabajadores del Plan de Empleo Social en Cáceres comienzan a cobrar los pagos pendientes

El Ayuntamiento estima que la cantidad total que hay que abonar a estos contratados asciende a 400.000 euros que se detraerán del presupuesto municipal.

25 octubre 2019

Ep.

Los dos trabajadores del Plan de Empleo Social que habían demandado al Ayuntamiento de Cáceres por vía judicial para reclamar pagos pendientes de sus contratos cobrarán este viernes las cantidades adeudadas, y el resto de empleados, que lo hicieron vía administrativa empezarán a recibir el dinero a partir de la próxima semana.

El Ayuntamiento de Cáceres estima que la cantidad total que hay que abonar a estos contratados asciende a unos 400.000 euros que se detraerán del presupuesto municipal, concretamente del capítulo de personal, por lo que se descarta, "de momento", la opción de solicitar un crédito extraordinario para hacer frente a los pagos.

Así lo ha anunciado este viernes, la primera teniente de alcalde y concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local en la que se ha decidido proceder al pago de las demandas.

"Hay dinero suficiente", ha recalcado la concejala que, no obstante, ha señalado que la cantidad exacta no se conoce porque dependerá de las circunstancias personales de cada reclamación.

"Es un proceso muy farragoso porque hay que ver caso por caso y atender a las diferencias salariales y a todos los complementos que se reclaman", ha recalcado.

Según Pulido, cada caso ha sido concreto porque "no todo el mundo tiene derecho a los mismos complementos", ha puntualizado, al tiempo que insiste en que cobrarán todos, los que han ido a juicio y los que han hecho la reclamación vía administrativa.

"Esto no se cerrará aquí y si hay más reclamaciones se tomarán nuevas decisiones pero de momento, los pagos se van a hacer y hay dinero suficiente", ha insistido.

Cabe recordar que trabajadores del Plan de Empleo Social en el juzgado de lo Social número 2 una demanda por despido y reclamación de ciertas cantidades al ayuntamiento por discriminación salarial con respecto a trabajadores del ayuntamiento que realizaban la misma función.

PLAN EXPERIENCIA

Respecto a otro plan de empleo con financiación regional, en este caso el denominado Experiencia, por el que se contratarán a 156 personas en el consistorio, ya se conocen las categorías profesionales en las que se ofertarán las plazas.

Así, se contratarán 23 auxiliares administrativos; 65 de ayuda a domicilio; siete auxiliares de información turística, y dos delineantes. También se ofertarán 12 plazas de dinamizadores socio culturales; un gestor cultural; un intérprete de lengua de signos; dos monitores de huertos de ocio; siete operarios de servicios múltiples; otros siete ordenanzas; tres técnicos informáticos; cinco técnicos de área social, y seis vigilante de sala de biblioteca.

Además, se reservan 13 plazas para el turno de discapacidad en ocho de las modalidades, según ha explicado Pulido, que ha recordado que el Sexpe efectuará una preselección de las personas con prioridad para los demandantes de primer empleo y los de larga duración.

Este año el decreto plantea una novedad y es que a las personas seleccionadas para las plazas se les pedirá un certificado de profesionalidad de la categoría a la que aspira. El contrato será por un año.

TRABAJOS A LA COMUNIDAD

El Ayuntamiento de Cáceres ha renovado el convenio con Instituciones Penitenciarias (IIPP) para acogerse al programa de trabajos en beneficio de la comunidad, de manera que 15 reclusos de la cárcel cacereña podrán realizar trabajos, principalmente de limpieza, en jardines, centros cívicos, colegios y edificios o instalaciones de propiedad municipal.

El convenio se ha reforzado con más mecanismos de control y se ha contratado a personal en las áreas en las que trabajarán los reclusos. "Hemos reiniciado el convenio con mucha ilusión", ha dicho Pulido Además, ha invitado a los reclusos que puedan acogerse a este programa a que lo soliciten porque esta opción facilita el cumplimiento de penas de forma "más flexible y abierta", y ha animado a empresas privadas a que se adhieran a este proyecto de IIPP porque "los trabajos en beneficio de la comunidad nos incumben a todos", ha dicho.

OTROS ASUNTOS

La Junta de Gobierno también ha conocido que la Junta de Extremadura aportará 337.500 euros a través de una subvención del programa de suministro de mínimos vitales para la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Las ayudas se destinarán al pago de facturas de suministros de energía (luz, gas, etc) de viviendas para personas que no puedan pagarlas por su situación económica.

También se ha dado el visto bueno ya al convenio de atención social básica, dotado con 435.000 euros, para sufragar los gastos de personal del IMAS que se contratan para resolver los expedientes de ayudas sociales y de renta básica. Con este dinero se pagarán los contratos de 12 personas y está previsto que se aumente la plantilla en dos más.

Finalmente, se ha definido el contrato para la elaboración del diagnóstico de género previo a la puesta en marcha del II Plan de Igualdad del ayuntamiento cacereño y de la ciudad, ya que el primer plan concluye el próximo mes de noviembre y, a partir del día 4, se inician las acciones para diseñar el segundo plan.

"Este proceso participativo permitirá establecer y evaluar las líneas sobre las que se estructurará el próximo plan de igualdad", ha dicho Pulido que concluye que el objetivo es "conocer la situación actual de las mujeres y los hombres para alcanzar la igualdad de género", para lo que se contará con diversos colectivos sociales, sindicatos y asociaciones para recabar toda la información.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.