asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP pide a Diputación de Cáceres un plan especial conservación de caminos municipales

Los ayuntamientos no pueden hacer frente al mantenimiento y conservación de todos los caminos de titularidad municipal, ni con fondos propios ni con ayudas

23 octubre 2019 | Publicado : 15:31 (23/10/2019) | Actualizado: 17:45 (23/10/2019)

El PP en la Diputación de Cáceres va a presentar en el próximo Pleno de la institución provincial una moción para que se ponga en marcha un nuevo plan de ayudas para el arreglo de caminos municipales para todos los municipios de la provincia, ya que los ayuntamientos no pueden hacer frente al mantenimiento y conservación de todos los caminos de titularidad municipal, ni con fondos propios ni mediante las ayudas que ofrece la Junta de Extremadura.

Así lo ha indicado el portavoz del PP en la institución provincial, José Ángel Sánchez Juliá, que ha asegurado que es una "realidad" que los ayuntamientos no pueden hacer frente a este coste, por lo que esta moción "es una de las peticiones más solicitadas por los alcaldes", para poder acondicionar y mantener en perfectas condiciones la red de caminos de titularidad municipal.

La moción argumenta que la mayoría de los ayuntamientos no disponen de maquinaria, las ayudas son insuficientes y no llegan a todos los municipios.

Además, existen limitaciones en la utilización de los materiales a la hora de la conservación de los caminos, y el esfuerzo económico del arreglo de los mismos, conlleva a muchos ayuntamientos a que no puedan arreglarlos ni mantenerlos.

Sánchez Juliá ha manifestado que una red de caminos en perfecto estado ayuda a la generación de actividad económica, porque "son vías de comunicación que vertebran el territorio y facilitan el acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas".

Por todo ello, el PP va a solicitar la puesta en marcha de un Plan Especial de Conservación de Caminos Municipales que llegue a "todas" las localidades de la provincia de Cáceres, y que contemple un plazo de aportación por parte de los ayuntamientos de los caminos y kilómetros que pertenecen a su término municipal.

También pedirá que los materiales susceptibles de ser utilizados, sean decididos por los ayuntamientos junto con informe de los técnicos municipales, técnicos mancomunados o de quién disponga cada entidad para la elaboración de la memoria a desarrollar.

El texto de la moción solicita además la creación de una Comisión de Valoración para establecer la preasignación de las cuantías económicas que corresponderían a cada municipio, que tengan plazo para la presentación de memorias donde se incluyen los caminos en los que realizar la intervención, dotar de manera suficiente este plan y que esté en vigor antes de que finalice el año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.