• |
Región Digital

Albalá celebra su XV Feria de Ganado Selecto con 122 animales bovinos de cuatro razas

Todos ellos procedentes de 30 ganaderías selectas de las razas Charolés, Blonde Aquitania, Limusina y Fleckvieh.

22 octubre 2019

Ep.

La localidad cacereña de Albalá celebra, del 24 al 27 de octubre, una nueva edición de su Feria de Ganado Selecto, que cumple quince años y que se presenta como la única cita exclusiva de bovino en la región.

Para ello contará con 122 animales procedentes de 30 ganaderías selectas de las razas Charolés, Blonde Aquitania, Limusina y Fleckvieh.

En la programación se incluye también el VII Concuro Morfológico, al que concurrirán las mejores especies del certamen y una muestra comercial en la que participarán una decena de empresas.

El alcalde de Albalá, Juan Rodríguez, ha presentado este martes la feria acompañado de varios de los ganaderos que se darán cita en el recinto ferial de la localidad, en la que el 80% de la población se dedica a la ganadería.

Rodríguez ha explicado que se están mejorando las instalaciones del recinto ferial para la próxima edición, y ha incidido en que el objetivo del consistorio es profesionalizar esta cita y que sea un referente nacional del ganado selecto vacuno.

ACTIVIDADES TAURINAS

El sábado, día 26, está prevista la entrega de trofeos de los concursos morfológicos a partir de las 11,30 horas, y posteriormente comenzarán una serie de actividades taurinas, que incluyen toreo de salón, una exposición taurina, un toro hinchable para los niños y una conferencia a cargo del matador cacereño Manuel Bejarano. Ya a las 14,00 horas, los asistentes podrán degustar una paella y por la tarde está prevista la actuación de un grupo de rumbas.

Para el domingo, día 27, se ha organizado una exposición de las guías ganaderas y la salida de animales del ferial. A partir de las 13,30 horas habrá una degustación de productos ibéricos para despedir esta feria que cuenta con un presupuesto de unos 10.000 euros, de los que 2.000 los aporta la Diputación Provincial.

El año pasado el certamen movió unos 40.000 euros en volumen de negocio de las transacciones. A lo largo de las jornadas, la Feria de Ganado Selecto de Albalá espera recibir a unas 2.000 personas, entre ellas muchos ganaderos y criadores que ven en este certamen una oportunidad para impulsar el sector ante la sequía que ha mermado la economía de los ganaderos, según ha indicado en la presentación Jacinto Rodríguez, de la asociación de criadores de charolés.

En parecidos términos se ha pronunciado Javier Rosado y Manuel Grajera, que coinciden en que esta cita de Albalá potencia el sector en una comarca eminentemente ganadera y ayudar a mejorar las razas para favorecer el rendimiento cárnico de los animales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.