the geco
  • |
Región Digital

La Consejería de Agricultura organiza un simulacro de fiebre aftosa en Cáceres

Dentro de unas jornadas en las que se formará a personal veterinario en sanidad animal, actualizándose los conocimientos sobre esta enfermedad.

22 octubre 2019

El Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha organizado unas jornadas sobre un simulacro de fiebre aftosa, que tendrá lugar en Cáceres este miércoles y el jueves, días 23 y 24.

En concreto, esta actividad formativa y preventiva se desarrollará con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Así pues, comenzará con la intervención del director general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Antonio Cabezas, durante el acto inaugural, que tendrá lugar este miércoles a las 09:30 horas en el Hotel V Centenario de la capital cacereña.

Entre otros objetivos, estas jornadas continuarán formando a personal veterinario en sanidad animal, actualizarán los conocimientos sobre la fiebre aftosa y se llevará a cabo un ejercicio de simulación de un caso ficticio de epidemia para poner a prueba los conocimientos adquiridos.

Asimismo, en dos sesiones, durante las mañanas, se abordará la parte teórica y el primer día por la tarde se desarrollará la práctica en las instalaciones del cebadero de bovinos de Cooprado en la localidad de Casar de Cáceres, tal y como informa en una nota de prensa la Administración extremeña.

PROFESIONALES

En el cebadero se procederá a la toma de muestras, asegurar la bioseguridad en entrada y salida de explotaciones y las acciones para completar la investigación epidemiológica, entre otras prácticas.

Para ello, estas jornadas acogerán a 80 profesionales que trabajan en sanidad animal en la Administración regional y en Tragsatec.

Con esta acción, la Consejería y el Ministerio potencian la coordinación de servicios veterinarios, así como las gestiones y medidas necesarias desde un supuesto gabinete de crisis ante un caso sospechoso, controlando la enfermedad y evitando la propagación de la misma.

En este sentido, Agricultura recuerda que el último caso que se registró de fiebre aftosa fue en 1986 en bovinos y que se trata de una enfermedad vírica altamente contagiosa que puede afectar a ganado porcino, bovino, ovino y caprino, además de cérvidos y jabalíes.

Cabe destacar que, según añade la Junta, la enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y América del Sur; y en los últimos años se vienen declarando casos en territorios cercanos a la Unión Europea, como en Rusia y Turquía.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.