asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Gobierno de Cáceres quiere aprobar los presupuestos "cuanto antes"

Licerán indica que el PSOE "no se cierra a acuerdos con ningún partido", ya que necesita apoyos externos para poder salvar la minoría de Salaya.

18 octubre 2019

Ep.

El Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres quiere aprobar los presupuestos generales de 2020 "cuanto antes" aunque todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la apertura del proceso participativo para que vecinos y asociaciones realicen sus propuestas al documento.

Tampoco se ha avanzado en los contactos con los grupos políticos de la oposición (PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y el concejal no adscrito) ya que, según ha reconocido el portavoz municipal, Andrés Licerán, se han producido "contactos informales" en los que han trasladado "algunas impresiones" pero el Gobierno no tiene "todavía" las propuestas concretas de cada grupo para saber qué quieren incorporar a los presupuestos.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, Licerán ha indicado que el PSOE "no se cierra a acuerdos con ningún partido", ya que necesita apoyos externos para poder salvar la minoría del Ejecutivo de Luis Salaya, que cuenta con nueve concejales, y necesita al menos trece votos para sacar adelante el presupuesto, una suma que se conseguiría con los tres votos de Unidas Podemos y el concejal no adscrito, por ejemplo.

"Queremos aprobarlo lo antes posible y estamos a disposición de los grupos que quieran aportar y sumarse a la ciudad", ha insistido Licerán que, no obstante, reconoce que las negociaciones pueden prolongarse y no llegar a final de año con el presupuesto aprobado.

"Si hay que aprobarlo en enero porque estamos negociando se hará, pero nuestra idea es aprobarlo cuanto antes", recalca.

De momento, desde la Concejalía de Economía se trabaja en priorizar las inversiones debido a la "poca disponibilidad de inversión que tendrá el presupuesto", ha dicho Licerán, que insiste en que la disminución de los ingresos por las bajadas de impuestos de la legislatura anterior, como el IBI, y la finalización del canon del agua, hará que el presupuesto tenga menos poder inversor.

OTROS ASUNTOS

Otro de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno local ha sido el cambio de sentido de la circulación en la calle Venezuela, en el barrio de Llopis Ivorra, cuya modificación se había llevado a cabo hace un año.

A petición de los vecinos de la zona y basado en informes de la Policía Local y de los técnicos viales, se revierte esta modificación y la citada calle volverá a tener circulación en el doble sentido, por lo que únicamente se podrá aparcar en los lugares habilitados para ello. Además, la calle Nicaragua se abrirá al tráfico otra vez por lo que se retirarán los bolardos que impiden el acceso de vehículos.

El portavoz también ha hecho referencia a otros asuntos como la celebración de mañana del Día Mundial contra el Cáncer de Mama y de las distintas actividades que hay programadas durante todo el fin de semana.

Así, Licerán ha animado a la ciudadanía a participar en la Marcha Rosa, que se celebra este domingo, día 20. Con respecto a esta carrera, ha informado de que la avenida de España estará cortada desde las 8,00 horas hasta las 15,00 horas, debido a las actividades que se van a desarrollar en este espacio, que será el eje central del evento.

También se cortarán otras calles por las que pasará la marcha a partir de las 10,00 horas como la avenida de Hernán Cortés hasta la Plaza de Toros, y la avenida de Alemania.

En el capítulo de sucesos, el también concejal de Seguridad ha explicado que, durante este jueves, los vecinos de la calle Alborada dieron aviso al 112 tras escuchar a una señora gritando.

Los bomberos al llegar a la vivienda tumbaron la puerta y se encontraron a la mujer en el suelo sin poder moverse y a un bebé de tres meses que estaba a su cargo y al que no podía atender por el accidente.

Como anécdota de lo ocurrido, Licerán ha contado que la Policía Local se hizo cargo del bebé, al que le preparó un biberón con la indicaciones que les iba dado la abuela. Tanto el bebé como su abuela se encuentra bien.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.