asamblea 8M
  • |
Región Digital

Nuevas calles Cáceres se denominarán con nombres personas físicas relacionadas con ciudad

Se impulsará un plan municipal de ayudas para remozar las fachadas y edificios del entorno del casco antiguo.

17 octubre 2019

Ep.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE, PP y el concejal no adscrito Teófilo Amores, y el voto en contra de Ciudadanos y Unidas Podemos, una moción para modificar el sistema vigente de denominación de calles, de manera que las nuevas vías llevarán nombres de personas físicas relacionadas con la ciudad.

De esta forma ha salido adelante la moción presentada por Amores sobre la denominación del callejero local aunque el texto aprobado ha sido enmendado en su totalidad y se han modificado los siete puntos del contenido, aunque se mantiene la esencia de la propuesta.

Así, se ha aprobado que constituya un criterio preferente para la elección de los nombres con los que se denominarán las nuevas calles, plazas, avenidas, travesías, etc., la elección de nombres de personas físicas directamente relacionadas con la ciudad de Cáceres, en ponderado equilibrio entre hombres y mujeres, y que por nacimiento, adopción, trabajo, o actividades hayan contribuido a engrandecer el nombre de la ciudad.

También se arbitrarán los medios para que en la web municipal quede debidamente reflejada la información relevante, incluida la gráfica, de las personas que han ostentado la alcaldía en nuestra ciudad, así como de los hijos predilectos y adoptivos que han recibido este reconocimiento.

Asimismo se incluirá una relación de personas e instituciones que tienen dedicada una calle y los motivos que justificaron tal merecimiento. La imposición de nuevos nombres de calles seguirá un orden lógico, comenzando por el nombramiento de las calles que aún se encuentran por nombrar en urbanizaciones de nueva creación.

En este punto, se tendrá en cuenta lo acordado en la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento en la sesión celebrada el 20 de octubre de 2016 en el que se explicita la prioridad de los "nombres de mujeres que hayan sido representativas o relevantes en la ciencia, en la cultura, en el mundo profesional o en la lucha contra la desigualdad".

El Pleno ordinario ha aprobado también una moción presentada por Ciudadanos (Cs) para que se elabore un 'Programa Municipal de Ayudas a la Renovación, Rehabilitación Integral del Casco Antiguo de Cáceres y Restauración de Fachadas en su entorno de protección'.

El texto, que ha sido aprobado por unanimidad también ha sido enmendado por el PSOE y el PP de manera que durante el ejercicio presupuestario de 2020 se trabajará en las bases de las ayudas y se determinará el presupuesto necesario para poder acometerlas.

Además, se ha pedido que se dote de más personal al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica para que haga un seguimiento del estado de las edificaciones y se establezcan zonas de actuación preferentes o prioritarias.

Finalmente, se ha aprobado la creación del premio 'La Mejor Fachada de Cáceres', con una dotación bien de carácter económico u honorífica. Será divulgada y promocionada a través de 'La Noche del Patrimonio', así como mediante las campañas de difusión patrimonial que realiza el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

Esta moción ha sido defendida por la concejala Raquel Preciados que ha destacado el "lamentable aspecto" que presentan algunas fachadas y edificios del entorno del casco antiguo con suciedad y mala conservación, por lo que la propuesta de la formación naranja pretende impulsar que se adecenten estos edificios.

También ha salido adelante por unanimidad una moción para instar a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a la apertura "inmediata" de la segunda planta de la residencia de mayores de la avenida Cervantes, ante la gran demanda de plazas que hay en la ciudad, y que no se pueden cubrir con las dos residencias públicas que hay en la actualidad, según ha explicado el portavoz de Cs, Francisco Alcántara.

Ambos grupos municipales han propuesto que se elabore el pliego de prescripciones técnicas para sacar a licitación la relación de equipamiento y mobiliario específico que será necesario en este área de la residencia. Una vez que salga la licitación a concurso, quieren que el Sepad lleve a cabo una adecuación de la plantilla para iniciar el funcionamiento de la segunda planta en el primer trimestre del año 2020.

El concejal del PP José Ángel Sánchez ha recordado que esta residencia de mayores afrontó una importante reforma en 2015 con un presupuesto de 400.000 euros que supuso la obra, y otros 150.000 euros para el mobiliario de las 32 habitaciones que se ampliaron y que "están cerradas", mientras más de 6.300 dependientes extremeños "están esperando" porque no pueden acceder a una plaza. "Cáceres ya ha esperado suficiente", ha subrayado el edil.

La capacidad de la residencia debía aumentarse hasta los 204 usuarios, de las cuales 136 plazas iban destinadas para personas que pueden valerse por sí mismas, y 68 habitaciones para personas dependientes.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha reconocido la necesidad de que se abra la segunda planta de la residencia, tal y como quedó claro en el Pleno del Mayor.

No obstante, ha reprochado al PP que cuando realizó la reforma de la segunda planta de la residencia no tuvo en cuenta que había que contratar nuevos profesionales para atender a los usuarios.

La idea de que la Junta de Extremadura "discrimina" a Cáceres respecto a Badajoz ha vuelto a planear en el debate ya que, según ha apuntado Alcántara la inversión en dependencia para la capital cacereña ha sido de 400.000 euros mientras que a la capital pacense han llegado más de nueve millones de euros.

Por otra parte, la concejala del PP Elena Manzano ha defendido la moción presentada por el PP en la que se pide la instalación de pictogramas de facilidad cognitiva en zonas de recreo, centros y edificios de titularidad municipal para facilitar la vida a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La propuesta también propone instar a las distintas administraciones regionales y nacionales, ubicadas en la ciudad a que establezcan pictogramas de facilidad cognitiva en sus sedes y dependencias, en especial, en hospitales, centros de salud, instalaciones deportivas, guarderías y centros de educación infantil.

La moción ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos pero desde las filas de Ciudadanos (Cs), la concejala Mar Díaz ha pedido que se apruebe un Plan de Inclusión para llevar a cabo más medidas de este tipo de una manera "organizada" y "coordinada".

La concejala del PSOE, Fernanda Valdés, ha aclarado además que para llevar a cabo la medida se necesita tener un presupuesto aprobado. "Hicieron promesas electorales que sabían que no podían cumplir", ha zanjado.

OTROS ASUNTOS

El Pleno ordinario del mes de octubre también ha aprobado el expediente de contratación de los servicios de telecomunicaciones para el ayuntamiento y se ha dado el visto bueno a la continuidad del servicio de limpieza, mantenimiento y vigilancia de centros escolares, dependencias municipales y pistas deportivas hasta la adjudicación del nuevo contrato.

Además, se ha conocido el escrito del concejal Teófilo Amores, a través del cual ha informado que ha causado baja en Vox, formación por la concurrió a las elecciones municipales del pasado mes de mayo, y ha pasado a ser concejal no adscrito.

En el turno de ruegos y preguntas, el PP ha preguntado por los residuos que el Hospital Universitario está vertiendo a la finca El Cuartillo y Ciudadanos se ha interesado por cuándo cobrarán los antiguos trabajadores municipales contratados con el Plan de Empleo Social que siguen pendientes de cobrar los impagos. A ambas preguntas se contestará en el próximo pleno o por escrito a los interesados, según ha indicado el alcalde, Luis Salaya.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.