• |
Región Digital

La Guardia Civil impartirá en Alcuéscar clases de defensa personal a mujeres

El objetivo de esta actuación es prevenir situaciones de violencia de género.

17 octubre 2019

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Comandancia de Cáceres, impartirán este viernes, 18 de octubre, en el Ayuntamiento de Alcuéscar (Cáceres), una sesión técnica de defensa personal para mujeres con el objetivo de prevenir situaciones de violencia de género.

Concretamente, la Guardia Civil organiza estas clases dentro de las 'Jornadas de Prevención de Violencia de Género' que ha puesto en marcha el consistorio de este municipio.

Con ello se pretende enseñar a las mujeres que lo deseen "a desenvolverse mejor ante cualquier hipotética agresión a la que tengan que enfrentarse".

El horario será por la mañana 11:00 a 14:00 horas, mientras que en la sesión de tarde se realizará de 16:00 a 19:00 horas, según ha informado la Guardia Civil de Cáceres en una nota de prensa.

Asimismo, estas jornadas de autoprotección están destinadas a mujeres, mayores de 18 años, que quieran mejorar su actitud, autoconfianza y seguridad ante situaciones de violencia, así como su capacidad de reacción ante una eventual agresión, entrenando con ello, no solo su forma física, sino sus capacidades psicológicas de reacción.

APLICACIÓN DE ALERTA GRATUITA

La Guardia Civil pondrá de relieve, además, la importancia, ante situaciones de violencia de género, de la aplicación gratuita, desarrollada por el Ministerio del Interior para dispositivos móviles, denominada Alertcops, la cual incorpora un botón específico para avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ante cualquier situación de riesgo.

Este botón, aparece en la pantalla de notificación de alertas con un icono representativo y en una posición destacada. Al seleccionarlo, se preguntará al usuario si es víctima o testigo de una situación de violencia de género e inmediatamente se enviará la notificación al centro de atención más próximo (062 o 091), junto con la información del usuario y su posición geográfica exacta.

A partir de ese momento, Guardia Civil o Policía Nacional, gestionan la situación de riesgo, poniéndose en contacto con el usuario por chat o vía telefónica para solicitar más información, ofreciendo indicaciones y movilizando efectivos a la ubicación de alerta, o "llevando a cabo cualquier otra acción que se estime oportuna".

Además, la aplicación Alertcops cuenta con importantes opciones, como por ejemplo, la posibilidad de activar la función "guardián", que permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tener geoposicionada a la víctima siempre y cuando ella lo desee.

Igualmente, ante cualquier incidencia, pueden comunicarse vía chat con la sala policial correspondiente, y remitir mensajes de texto, fotos y vídeos en tiempo real.

Con el fin de proteger a la víctima, una vez que la alerta se cierra por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "no queda rastro alguno" en el terminal del usuario.

Finalmente, para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Cáceres, en el teléfono 927628150, Ext. 143/144.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.