• |
Región Digital

A comisión próximamente modificado del proyecto ampliación del Parque Príncipe de Cáceres

Aumentará en 300.000 euros el presupuesto inicial previsto de 3,89 millones, según ha avanzado el alcalde, Luis Salaya.

16 octubre 2019

Ep.

El modificado del proyecto de ampliación del Parque del Príncipe, que aumentará en 300.000 euros el presupuesto inicial previsto de 3,89 millones de euros, pasará por comisión informativa "en las próximas semanas", según ha avanzado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que no ha aclarado si el dinero se incorporará del programa de Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (Edusi) o de fondos propios de las arcas municipales.

"Hay muchas posibilidades de que tenga que ser de recursos propios porque el parque se tiene que acabar porque si no, habría que devolver los fondos que ya se han recibido", ha explicado Salaya, que asegura que él personalmente ha analizado la ampliación del presupuesto y "está plenamente justificado" porque el proyecto era "malo" y "una chapuza", ha dicho.

En su momento, el proyecto no recogía todas las inconvenientes que podían surgir a lo largo de la obra, algunas de ellas cuestiones "básicas" como, por ejemplo, muros que son visibles por ambas caras y solo se contemplaba el acabado por uno de ellos y el otro dejarlo en bruto.

"Lo que encontramos es un proyecto que es una auténtica chapuza y que se culmina con un modificado de 300.000 euros porque no se puede llevar a cabo tal cual se definió", ha espetado el alcalde, que reconoce que el problema que tuvo el proyecto es que se llevó a cabo con unos plazos "imposibles" y lo que era un anteproyecto se "reconvirtió" a proyecto con "demasiada prisa".

A pesar de las dificultades, Salaya cree que se mantendrán los plazos de finalización de las obras para el "primer semestre del año que viene", ya que hay que cumplir las fechas previstas porque es la mayor obra del plan Eduis y "es muy susceptible de ser auditada" por Europa para controlar el buen uso de los fondos europeos.

Además de la ampliación del Parque del Príncipe, Salaya ha recordado que existen otros proyectos en marcha en la ciudad financiados a través de programas europeos y que deben estar finalizados en los próximos dos años como la recuperación de la plaza de Santiago, la transformación en plataforma única de la Gran Vía, la terminación de los carriles bici o la intervención en la calle Viena.

A esto hay que sumar la posibilidad de que la segunda fase del nuevo hospital también se lleve a cabo con fondos europeos, tal y como ha adelantado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"Es el principal proyecto que tenemos y somos optimistas", ha indicado el regidor cacereño que ha asegurado que "prácticamente la totalidad de la inversión municipal" se estructura en fondos europeos.

De cara a la nueva convocatoria de ayudas para el periodo 2022-2026, el ayuntamiento cacereño trabaja en varios proyectos que se centrarán en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenga 20-30 y en los que la participación ciudadana "jugará un papel importante", ha dicho el alcalde en la presentación de los premios Europe Direct.

Salaya ha recordado que, además de las inversiones en infraestructuras, hay otros programas europeos importantes relacionados con la cultura y la juventud como los planes de hermanamientos con ciudades como Blois o La Roche Sur Yon que tienen como objetivo estrechar lazos de identidad europea o el apoyo al asociacionismo juvenil, así como campañas de concienciación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.