the geco
  • |
Región Digital

Cs propone programa ayudas a rehabilitación edificios y fachadas casco antiguo de Cáceres

Propone la elaboración del mismo, contando para ello con una partida económica "mínima" de 200.000 euros.

14 octubre 2019

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción al Pleno de este jueves, 17 de octubre, en la que propone la elaboración de un 'Programa Municipal de Ayudas a la Renovación, Rehabilitación Integral del Casco Antiguo de Cáceres y Restauración de Fachadas en su entorno de protección', el cual debería contar con una partida económica "mínima" de 200.000 euros.

En concreto, la formación naranja quiere que ese programa tenga financiación durante el ejercicio presupuestario de 2020, y que pueda ser prorrogado para los siguientes ejercicios. Además, solicita que se establezcan zonas de actuación preferentes o prioritarias, "cuyo alcance y vigencia vendrán determinados por las necesidades de actuación".

El programa incluiría la exención de la cuota de la liquidación definitiva, que se efectuará atendiendo a todos los reformados que haya experimentado el proyecto inicial, y a la liquidación definitiva entre el contrato que se lleve a cabo entre el promotor y el contratista de la obra, y la exención del 3,60% de la licencia municipal.

Además, también pide la creación del premio 'La Mejor Fachada de Cáceres', con una dotación bien de carácter económico u honorífica, y que se promocione a través de 'La Noche del Patrimonio" y las campañas de difusión patrimonial que realiza el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

En el texto de la moción, la formación naranja recuerda que la ciudad "tiene un gran potencial turístico y patrimonial" pero al caminar por sus calles se observa "el estado deficiente de conservación y mantenimiento que presentan algunas fachadas de edificios en vías emblemáticas y secundarias", la mayor parte de ellas, incluidas en el Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Cáceres.

Cs cree que la mejora de la imagen puede aumentar el flujo turístico, la calidad de vida de los ciudadanos, la conservación de edificios protegidos y la generación de empleo.

"Por estos motivos, debemos dar fin a esta situación de precariedad y dejadez mediante la aplicación racional de la normativa vigente tanto en nuestra ciudad como en la Comunidad Autónoma", asegura en una nota de prensa.

Cabe recordar que el Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico, que establece los criterios relativos a la conservación de fachadas y cubiertas e instalaciones sobre las mismas, fue aprobado en 1990 y, en la actualidad, está en fase de revisión.

No obstante, Cs considera que las fachadas están en mal estado de conservación porque la normativa "no se está cumpliendo rigurosamente", por lo que conmina al ayuntamiento cacereño "a tomar medidas para evitar que esta situación de progresivo deterioro siga avanzando".

En la moción se recuerda que en 2018 el equipo de Gobierno dictaminó la aprobación de la Ordenanza Reguladora del 'Informe de Evaluación de Edificios en la ciudad de Cáceres', cuyo objeto era "regular las obligaciones de los propietarios de determinados inmuebles para proceder periódicamente a su inspección a través de una evaluación realizada por técnicos competentes y en base a la normativa vigente".

En las pasadas legislaturas hasta un total de 80 expedientes ha iniciado el Ayuntamiento a dueños de 80 edificios de la zona de Especial Protección. "Sin embargo, el control realizado por el Consistorio durante estos pasados años parece ser insuficiente y el resultado de ello es la situación actual en la que se encuentra la imagen de nuestra ciudad", concluye Cs.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.