asamblea 8M
  • |
Región Digital

7 municipios y 2 empresas optan a Premios San Pedro de Alcántara de Diputación de Cáceres

Reconocer iniciativa y esfuerzo de ayuntamientos y empresas locales para luchar contra despoblación y por el desarrollo económico y social del mundo rural

14 octubre 2019 | Publicado : 16:10 (14/10/2019) | Actualizado: 20:38 (14/10/2019)


Un total de siete municipios y dos empresas optan a los Premios San Pedro de Alcántara que convoca la Diputación de Cáceres.

El fallo y la entrega de los galardones se celebrará el próximo jueves, día 17, a partir de las 17,30 horas en el transcurso de una gala que tendrá lugar en el complejo cultural San Francisco de Cáceres.

Ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local, representantes sociales y empresariales de los pueblos de la provincia y autoridades locales y regionales, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, han confirmado su asistencia a la tercera edición de estos galardones.

Las categorías de las que se darán a conocer los nombres de los ganadores son cuatro, ya que la de 'Cuidados estéticos de los pueblos' ha quedado desierto. El premio para cada categoría se establece en 4.000 euros y una distinción especial diseñada y producida por una empresa de artesanía de la provincia.

En primer lugar, se conocerá el Premio a la Innovación Local en la promoción del Desarrollo Económico que cuenta con tres finalistas como son el Ayuntamiento de Montánchez por el proyecto 'Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas'. Se trata de un festival donde se desarrollan intercambios culturales, gastronómicos y de valores internacionales que hunden sus raíces en la propia historia montanchega, y ejemplo de tolerancia entre musulmanes, cristianos y judíos.

Otro finalista es el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera por el proyecto 'Destino Intergeneracional' que persigue hacer de Jaraíz de la Vera un destino intergeneracional basado en la economía plateada, sector de la población a partir de los 50 años que pueden y quieren viajar y disfrutar de lugares donde vivir experiencias únicas.

El Ayuntamiento de Trujillo con el proyecto 'Centro de emprendimiento e innovación CEIR I-Novo Trujillo' es el tercer clasificado en esta categoría. Con esto se pretende la recuperación y rehabilitación de un antiguo silo para la creación de un vivero de empresas que contribuyan al desarrollo integral del territorio.

En la categoría de Premio al Impulso de la participación local en el municipio, los finalistas son el Ayuntamiento de Madrigalejo por 'Somos Madrigalejo', un proyecto que busca recuperar parte del patrimonio local, de importancia histórica, una réplica de la Arracada Celta de Madrigalejo, joya de la historia local porque deja constancia de que la localidad estuvo habitada en época protohistórica. La pieza original se encuentra en el Museo Nacional Arqueológico de Madrid.

El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara concurre en esta categoría con el proyecto 'Patios contados', una iniciativa cultural que nace con el objetivo de favorecer la cultura a través de propuestas de participación de fomento de la lectura.

FAVORECER LA IGUALDAD

Asimismo, en la categoría de Premio a las Acciones favorecedoras de la Igualdad y la relevancia de la Mujer en el Medio Rural, los finalistas son el Ayuntamiento de Moheda de Gata con 'Mujeres Rurales trabajando para el Desarrollo Sostenible'.

Con este proyecto, se quiere favorecer la visibilidad y la participación de las mujeres; activar la relación y la cooperación intermunicipal, promover la cultura popular; promocionar la vida sana y la calidad del medio ambiente; promover la agricultura ecológica y sostenible y comprometerse en las medidas internacionales contra el cambio climático favoreciendo las explotaciones sostenibles.

El Ayuntamiento de Oliva de Plasencia ha presentado el proyecto titulado 'Tejiendo vida' con el que, a través de la intervención realizada por las mujeres del municipio, se consigue embellecer el mismo y captar la atención de visitantes y turistas.

En la categoría de Premio a la Innovación en las empresas rurales, han resultado finalistas la empresa Granjea, radicada en Madrigal de la Vera, que impulsa un proyecto de agricultura regenerativa aplicado a una granja de pollo de pasto y ganados ecológicos con un enfoque innovador en el entorno rural y la producción de alimentos.

La otra finalista es Naianais Cosmética Ecológica, una empresa ubicada en Acebo, en la comarca de la Sierra de Gata, que se dedica a satisfacer las necesidades del consumo cosmético ecológico nacional.

Cabe recordar que el Premio a los 'Cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan la apreciación turística' ha quedado desierto.

La gala de los Premios San Pedro de Alcántara estará amenizada por el grupo Efecto Verdolaga que interpretará varias piezas de su repertorio y la actuación, durante la recepción, de un grupo de tamborileros.

Además, el fallo y entrega de los premios será la antesala de la celebración de San Pedro de Alcántara, patrón de la provincia y de la Diputación de Cáceres, que se conmemora el 19 de octubre. La institución provincial lo celebrará el viernes, día 18, con un homenaje especial a los trabajadores jubilados en el último año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.