• |
Región Digital

Cáceres realiza un catálogo de locales comerciales y analiza las necesidades del sector

Se ha iniciado una campaña a través de vídeos promocionales de la oferta comercial de la capital cacereña.

14 octubre 2019

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres ha iniciado ya los trabajos para la realización de un catálogo de locales comerciales de la ciudad, en colaboración con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, para conocer los establecimientos que existen en la ciudad, sus características, los precios de alquiler, las zonas donde se encuentran, los problemas normativos, etc.

La concejala de Comercio, María Ángeles Costa, considera que es importante la colaboración de todos los sectores implicados como el inmobiliario, porque hay locales que "llevan años vacíos".

Lo que se pretende averiguar con este registro es cuál es el problema que subyace sobre estos locales vacíos y "buscar soluciones para cada local concreto", ha dicho, ya que a veces se trata de trabas de licencias municipales o cambios normativos de actividades, y "todo esto es lo que hay que estudiar".

Además, el consistorio ha creado la figura de gerente de Comercio como "enlace" entre el ayuntamiento y el sector.

En la actualidad, esta persona está visitando "comercio por comercio" los establecimientos cacereños y está recogiendo demandas y necesidades del sector.

Además, llevará a cabo actividades de dinamización para reactivar el consumo local, según ha señalado Costa este lunes en la presentación de una campaña de impulso al comercio cacereño.

Cabe recordar que la plaza de gerente de comercio se creó a través de una subvención de la Junta de Extremadura para tres años y el pasado mes de agosto se hizo la contratación a través del Sexpe de una técnica superior de márketing.

A la plaza concurrieron unas 43 personas y se realizaron entrevistas a través de un tribunal formado por personal de la administración municipal y regional. Tras la elección de la persona que ha ocupado la plaza se ha creado una bolsa de trabajo.

Todas estas medidas se unen a la campaña que se ha puesto en marcha, en colaboración con la Cámara de Comercio de Cáceres, a través de fondos Feder y la Secretaría de Estado de Comercio, que consiste en la grabación de vídeos promocionales de cada comercio para que presenten su oferta.

La idea es "poner en valor" al pequeño comercio de la ciudad a través de una serie de vídeos en los que los comerciantes expliquen cuál es su diferencia y qué ofrecen al consumidor.

Los vídeos se harán públicos en las redes sociales y en las páginas web del ayuntamiento y la Cámara de Comercio.

"Es el propio empresario el que tiene que determinar qué le diferencia de su competencia", ha incidido la concejala, que ha explicado que para la elaboración de los vídeos se ha contratado a la empresa Creativa que grabará y editará el contenido audiovisual para después difundirlo.

PLATAFORMA DIGITAL

También se incluye en este programa de dinaminación del comercio minorista la puesta en marcha de una plataforma de comercio digital, denominada 'Cáceres digital', a través de la cual se apuesta por la difusión de la calidad y la diversidad de los productos que hay en los comercio de la provincia, según ha explicado el gerente de la Cámara de Comercio, Jesús Espinosa.

Espinosa ha incidido en que la situación actual del comercio minorista "no se arregla con una acción puntual" sino que necesita una serie de medidas de análisis y establecer estrategias entre diversas administraciones.

"También todo pasa por una reeducación o redimensión del comercio local", ha subrayado Espinosa, que añade que hasta ahora cada comercio compite de manera independiente y lo que se trata es de fomentar la cooperación, porque al final en una plataforma digital cualquier usuario puede encontrar cualquier producto o servicio, pero en el caso del comercio local cada uno compite con "su único producto o servicio".

Por ello, el gerente de la Cámara de Cáceres cree que hay que promover que los distintos comercios colaboren para poder competir en garantías "parecidas" con las grandes plataformas de venta online.

"Todo esto son estrategias que se irán desarrollando a través de análisis y estudios estadísticos para saber cómo ha ido evolucionando y cómo se prevé que evolucione en el futuro y cuáles son las medidas correctoras de la situación actual", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.