• |
Región Digital

Obras peatonalización calles de 'los obispos' de Cáceres arrancan "a lo largo de este mes"

Se va a realizar una plataforma única que afectará a unos 30.000 metros cuadrados, alrededor de tres hectáreas.

11 octubre 2019 | Publicado : 13:10 (11/10/2019) | Actualizado: 13:21 (11/10/2019)

Ep.

Las obras de peatonalización de las calles Obispo Segura Sáez, Ciriaco Benavente y Clemente Sánchez Ramos, en Cáceres, comenzarán "a lo largo de este mes" para realizar una plataforma única que afectará a unos 30.000 metros cuadrados, alrededor de tres hectáreas, comprendidas entre la avenida de España, San Pedro de Alcántara, Virgen de Guadalupe y Primo de Rivera. Se espera que pueda estar concluida para el mes de abril.

El equipo de Gobierno ha mantenido esta misma semana una asamblea con los vecinos y comerciantes para informarles de la ejecución de la obra, del calendario de las actuaciones y de qué problemas podrían surgir, y también para escuchar las necesidades de los residentes a la hora de la ejecución de la obra.

Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno local, Andrés Licerán, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en la que ha recordado que se trata de un proyecto de la anterior legislatura y que llevará a cabo la empresa Construcciones Hidráulicas y Viales (CHV) con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de adjudicación de 277.000 euros, aunque el precio de licitación fue de 368.000 euros.

Licerán ha indicado que se le ha trasladado a la empresa que intente perjudicar "lo mínimo" a las zonas de hostelería y comercio de este área en la época de Navidad, de gran afluencia de público.

Se trata de una manzana situada en el centro de la ciudad en la que se construirá una plataforma única para eliminar bordillos y se restringirá el acceso del tráfico por lo que solo estará permitido a residentes y carga y descarga de negocios. El control del acceso se hará por cámaras, como el que se ha instalado en otras zonas peatonalizadas como la calle San Pedro de Alcántara o la parte antigua.

La obra se ha financiado con recursos propios del ayuntamiento procedentes de la venta de una parcela pública para uso comercial, situada entre la glorieta de Dulcinea y la avenida de Cervantes, que fue enajenada en su día.

El diseño del proyecto lo ha realizado el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cáceres y consiste en una plataforma de hormigón con acerados más amplios, lo que conllevará a la eliminación de aparcamientos en estas tres calles y la disposición de tres nuevas líneas de árboles de la especie Ginkgo biloba, conocido como nogal del Japón.

La zona de carga y descarga irá situada en la calle Ciriaco Benavente y los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida se colocarán en Clemente Sánchez Ramos.

Cabe recordar que los servicios de saneamiento y abastecimiento de la red de agua se renovaron hace un par de años en toda la manzana por lo que se comenzará con la acometida de las zanjas para la canalización de la red eléctrica de alumbrado público y el soterramiento de algunos cables de fachadas, así como la recolocación de los sumideros. Después se ejecutará la plataforma única mediante una solera de hormigón.

Según ha explicado Licerán, desde el día en el que se inicien las obras "ya no se podrá aparcar" en todo el recinto de las tres calles, aunque esta circunstancia no afectará mucho a los vecinos y comerciantes que "ya están acostumbrados a este tipo de actuaciones", ha dicho en alusión a las obra de cambio de abastecimiento de hace dos años, fecha en la que "se deberían haber realizado las obras", ha subrayado.

Este proyecto responde a las mejoras de accesibilidad y tránsito peatonal en estas vías que habían pedido los vecinos y otro objetivo es mejorar la competitividad de los negocios de la zona.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.