asamblea 8M
  • |
Región Digital

El alcalde de Plasencia pide a Vara mejoras en el centro sociosanitario de la ciudad

En el ámbito educativo, Pizarro le ha pedido la ampliación de los grados del Centro Universitario de Plasencia que llevan "siendo los mismos desde 1997".

07 octubre 2019 | Publicado : 13:20 (07/10/2019) | Actualizado: 18:09 (07/10/2019)

Ep.

El alcalde de Plasencia (Cáceres), Fernando Pizarro, ha mantenido este lunes una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que ha planteado cuestiones como la mejora del centro sociosanitario y la ampliación de grados universitarios en su ciudad.

En concreto, Pizarro ha presentado a Vara un documento que recoge peticiones de mejora y sugerencias, que ha sido consensuado por todos los grupos políticos del ayuntamiento, así como por asociaciones vecinales de la localidad, con el fin de reflejar la opinión de la sociedad civil placentina.

Pizarro, tras el encuentro con Fernández Vara, ha señalado que el documento ha sido dividido en cuatro bloques entre los que se encuentran educación, industria, infraestructura y sanidad.

En este sentido, y en el ámbito educativo, Pizarro ha pedido la ampliación de los grados del Centro Universitario de Plasencia que llevan "siendo los mismos desde 1997", así como la licitación de las obras presupuestadas, en este caso, del colegio de San Miguel.

Por ello, Pizarro ha afirmado que con la ampliación universitaria se conseguiría que la población se asentase en el territorio con la llegada de nuevos alumnos, y además, se ha propuesto un nuevo centro de formación profesional, "atendiendo a las necesidades que nos pedían los profesores".

En el ámbito sanitario, Pizarro ha explicado que Plasencia "lidera las listas de espera", por lo que "se requiere una reflexión profunda del área de salud", tanto del Hospital Virgen del Puerto como de los centros de atención primaria y del SEPAD, sobre todo el centro sociosanitario, que vive actualmente "una situación muy dolorosa" tanto para residentes como para trabajadores.

Al respecto, el alcalde de Plasencia ha solicitado "partidas presupuestarias" para mejorar este centro y las condiciones sanitarias en la localidad.

Por otro lado, en el ámbito de las infraestructuras, Pizarro ha declarado que una "de las prioridades" es que se lleven a cabo aquellas infraestructuras que están presupuestadas, como sucede con la segunda fase del desdoblamiento de la carretera de Montehermoso, a lo que ha añadido que hay "varias opciones de propuesta", que podrían comenzar a realizarse a inicios del 2020.

"Para que se fije población es necesario que haya oportunidades", ha declarado Pizarro, quien ha insistido en la creación de un polígono industrial en Plasencia, tal y como tienen ciudades como Mérida o Navalmoral de la Mata, con el fin de "entrar en el itinerario industrial" de la región.

Al respecto, Pizarro ha destacado "la fortaleza industrial" que tiene Plasencia, aunque ha lamentado que tras la "grave crisis", se requieren inversiones industriales nuevas que promuevan la economía y aumenten los puestos de empleo.

Finalmente, Pizarro se ha mostrado satisfecho y ha concluido diciendo que espera que "la reunión sea fructífera", por lo que ha valorado de forma muy positiva que Fernández Vara "escuche a los alcaldes" de los diferentes municipios y ha señalado que existe una "posibilidad de colaboración" con la Junta de Extremadura.

A preguntas de los periodistas sobre la postura de Fernández Vara, el alcalde de Plasencia ha dicho que el presidente de la Junta "siempre valora las cosas que se le presentan y pregunta profundamente por las cuestiones", algo que Pizarro "valora de manera especial".

En esta línea, Pizarro ha anunciado que ha pedido mantener reuniones con diferentes consejeros con el fin de abordar estas cuestiones y profundizar en ellas, y que entiende "que no son para tratarlas con el presidente ya que forman parte de la cotidianidad del día a día".

Pizarro además ha señalado que ha encontrado a Fernández Vara muy receptivo respecto a los temas relacionados con la sanidad y la dependencia, aunque también ha asegurado que se ha interesado por la educación y ha mostrado "especial atención" en el ámbito de las infraestructuras.

CENTRO UNIVERSITARIO DE PLASENCIA

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre qué grados habría que implantar, Pizarro se ha mostrado "muy respetuoso", ya que cree que eso lo tendría que decidir la comunidad educativa y no el gobierno municipal de Plasencia.

En esta línea, ha afirmado que Plasencia tiene unas "potencialidades relacionadas con el norte extremeño", como puede ser agricultura y turismo, por lo que hay que crear "de manera sostenible" nuevos grados relacionados con los actuales que la Universidad de Extremadura ya tiene implantados.

De este modo, Pizarro ha dicho que hay que tener en cuenta las titulaciones que ya existen, para que la educación esté ligada con la ciudad de Plasencia y poder poner en marcha iniciativas en el ámbito de las energías renovables o las comunicaciones en su conjunto.

"Hay mucho que ofrecer en la ciudad", ha señalado Pizarro, quien ha indicado que lo "ideal" sería comenzar con "2 o 3 titulaciones nuevas", ante este hecho, Pizarro ha ofrecido dos edificios para la ampliación de clases, ya que el Centro Universitario de Plasencia "no cuenta con el espacio suficiente".

Concretamente, los edificios serían la Casa del Deán y el Palacio del Doctor Trujillo para que "la ampliación universitaria se desarrollara en el centro de la ciudad", algo que "se ha buscado durante mucho tiempo", donde se pretendía dar un uso público a esos dos lugares que forman parte del casco histórico para "paliar el déficit de servicios".

Ante este hecho, Pizarro ha dicho que podrían introducirse nuevos grados con "una inversión no muy alta".

Aparte de estos temas, Pizarro ha indicado que pide al presidente Fernández Vara, la "intercesión" cuando esté formado el nuevo gobierno nacional con el fin de que se lleven a cabo cuestiones de Hacienda como "los créditos por las Huertas de la Isla".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.