• |
Región Digital

PP asegura que el Plan Activa de la Diputación de Cáceres "asfixia" a los municipios

Añade que discrimina a los más pequeños pues, muchos ayuntamientos no podrán hacer frente a la cofinanciación de los proyectos.

01 octubre 2019

El portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, José Ángel Sánchez Juliá, ha asegurado que el Plan Activa de la institución provincial, a través del cual se pretende invertir unos 23 millones de euros en 2020, "asfixia" a los municipios y discrimina a los más pequeños pues, muchos ayuntamientos no podrán hacer frente a la cofinanciación de los proyectos, que se ha estipulado en un 85% por parte de la diputación y el 15% que tendrán que aportar las localidades.

Sánchez Juliá ha indicado que las nuevas condiciones que se proponen en este plan de inversiones supondrán que los ayuntamientos tienen que aumentar en un 65% el esfuerzo inversor para llevar a cabo las obras que se contemplen, mientras que la diputación solo incrementa un 4,7% el aporte en función de su situación económica.

Así, los ayuntamientos han empezado a recibir información sobre la cantidad que se les asigna dentro de este nuevo Plan Activa 2020, "para el que todavía no hay asignación presupuestaria", ha recordado el portavoz 'popular', ya que no se han aprobado los presupuestos del año que viene, recalcando "han empezado la casa por el tejado".

Para argumentar las condiciones, el portavoz ha puesto tres ejemplos como son el del Cañaveral, que con una población de 1.081 habitantes debe pasar de confinanciar 9.500 euros, del plan actual, a los 17.700 el año que viene, lo que supone un incremento del 86,31%.

En el caso de Descargamaría, con 147 habitantes, la cifra pasa de los 5.200 euros a los 9.000 (un 73,62%), mientras que en Palomero, que cuenta con 378 habitantes, el aumento es de un 74% pasando de aportar 5.700 euros a los 10.000 que tendrá que desembolsar el año que viene.

Sánchez Juliá ha explicado que "el Plan Activa castiga a los municipios y, sobre todo, discrimina a los más pequeños que tienen menos capacidad inversora", criticando que la diputación cacereña cuenta con 50 millones de euros en el banco en el segundo semestre y que, con fecha de septiembre, solo haya ejecutado el 35% de su presupuesto.

QUE SE INCLUYA A CÁCERES Y PLASENCIA

Además, ha vuelto a pedir al equipo de Gobierno que incluya a Cáceres y a Plasencia en el nuevo Plan Activa, ya que considera una "discriminación" que estas dos ciudades, por tener más de 20.000 habitantes, no puedan acceder a estas ayudas provinciales.

El dirigente 'popular' ha solicitado que se haga un "reparto equitativo", según las necesidades y recursos de cada municipio de la provincia de Cáceres, garantizando la igualdad de todos en función de su capacidad económica real y acabando así con la tarifa plana de aportación de los municipios.

Por ello, Sánchez ha incidido en que el Plan Activa incurre en una "triple discriminación" al dejar fuera a Cáceres y Plasencia, al obligar a los ayuntamientos a realizar un esfuerzo mayor que la propia diputación y al matener una tarifa plana sin tener en cuenta los recuros económicos de cada municipio y su "capacidad real" para invertir.

Ante esto, el PP ha pedido al Gobierno de la diputación cacereña que "recapacite" sobre su política de inversiones y "modifique" el plan para que los incrementos de gasto del plan corran al cien por cien por parte de la diputación porque "hay dinero suficiente para afrontar dichas inversiones" con esos 50 millones de euros en las cuentas y de tal manera que los ayuntamientos "no vean resentidas su capacidad inversora".

Y, ha concluido que "se aplique el principio de solidaridad en la provincia porque lo que está haciendo la diputación es meterle la mano en el bolsillo a los ayuntamientos que tienen que afrontar muchas competencias impropias y ahora tienen que echarse a las espaldas las inversiones que corresponden a la Diputación de Cáceres".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.