fundacion cb
  • |
Región Digital

Solarcentury y Encavis acuerdan compra venta de energía para el proyecto 'Talayuela Solar'

Se está construyendo "sin necesidad de subvenciones", de tal forma que la energía generada por la planta solar será vendida al mercado libre de Energía.

17 septiembre 2019 | Publicado : 18:09 (17/09/2019) | Actualizado: 21:24 (17/09/2019)

Ep

Solarcentury, la compañía global y verticalmente integrada de energía solar junto con el operador solar y eólico Encavis AG, han anunciado este martes la firma de un Acuerdo de Compra Venta de Energía, denominado PPA, en sus siglas en inglés, para 'Talayuela Solar', un proyecto de 300 megawatios en Talayuela.

'Talayuela Solar' se está construyendo "sin necesidad de subvenciones", de tal forma que la energía generada por la planta solar será vendida al mercado libre de Energía.

Solarcentury se encuentra a la espera de comenzar la construcción de la misma en otoño, y la planta será conectada a la red previsiblemente a finales de la segunda mitad de 2020, informa en nota de prensa la citada compañía.

El swap, o cobertura financiera firmada, se trata de un instrumento financiero que permite cubrir los riesgos de las fluctuaciones de mercado respecto del 75 por ciento del volumen de producción, asegurando a ambas compañías la financiación del proyecto y unos ingresos "estables" y "garantizados" durante los diez primeros años de la operación.

El PPA firmado está basado en la documentación estándar de la industria publicada por la Asociación de Derivados y Swaps Internacionales, que generalmente suele utilizarse para las coberturas financieras en tipos de interés o en tipos de cambio de moneda, pero "ajustado y a medida" al proyecto de Talayuela Solar.

El PPA se estructura de forma que, si el precio de mercado cae por debajo de un precio respaldado por el PPA, el proveedor de cobertura pagará a Talayuela la "diferencia" entre el precio de mercado y el precio acordado, y si el precio de mercado es superior al precio acordado, Talayuela pagaría al proveedor la "diferencia" entre el precio de mercado y el precio acordado, proveyendo así una "inmejorable garantía" para los ingresos del proyecto de 'Talayuela Solar'.

La contraparte del PPA es una compañía energética líder a nivel internacional con una "solvente" calificación crediticia, con presencia en más de 40 países y un "importante" track record en coberturas financieras.

Para José Miguel Ferrer, Director General de Solarcentury Iberia, "un PPA de esta naturaleza resulta extremadamente nuevo y raro en el sector fotovoltaico".

Así, añade que la firma de este contrato supone la "culminación" de un "importante y significativo" trabajo que servirá de "guía" para la expansión de un modelo de energía solar, "sin subvenciones", en Europa, apunta.

PROYECTO SOLAR

Solarcentury tiene en proyección la puesta en marcha de proyectos por 1GW en España y 5GW a nivel mundial.

Con 300 megawatios, Talayuela Solar será uno de los más importantes proyectos solares en Europa. La energía solar producida ofrecerá energía equivalente a la que necesitarán 150.000 hogares durante un año (los hogares en Badajoz).

La planta se ha desarrollado por Solarcentury en conjunción con Kompa Solaire Sasu y Genia Global Energy Solutions, SL. En octubre del pasado año 2018 el 80 por ciento del capital de la misma fue vendida a Encavis, quedando el 20 por ciento restante y la construcción, mantenimiento y gestión del proyecto en manos de Solarcentury.

Las obras de la ampliación de la posición de evacuación de la subestación de Arañuelo ya han sido completadas por REE, así como aprobados todos los permisos necesarios obtenidos. Solarcentury se encuentra a la espera de comenzar la construcción de la misma en otoño. La planta será conectada a la red previsiblemente a finales de la segunda mitad de 2020.

GESTIÓN

Fundada en 1998, Solarcentury es un "líder mundial" en el desarrollo y gestión de proyectos solares internacionales a gran escala y en tecnología de energía inteligente, con operaciones en Europa, Latinoamérica y África.

Una empresa privada con sede en Reino Unido, Solarcentury es reconocido a nivel internacional en proyectos de construcción de algunos de los mayores parques solares en Reino Unido, Países Bajos, Kenia y Panamá, así como en otros proyectos pioneros, incluido el primer puente solar del mundo: el Puente Solar de Blackfriars, en el centro de Londres.

Solarcentury fue la empresa privada de energía renovable que más creció en Reino Unido en junio de 2017, y también fue la 22ª que más creció según The Sunday Times HSBC International Track 200, que evalúa las empresas privadas británicas de rango medio con el mayor crecimiento de ventas internacionales.

El objetivo de Solarcentury es difundir y estandarizar la energía solar. Desde el hogar y los tejados de edificios comerciales hasta los parques solares a gran escala, Solarcentury contribuye a la lucha contra el cambio climático mediante el incremento de la accesibilidad y la producción de la energía solar a nivel mundial.

A lo largo de los últimos 20 años, los proyectos solares de Solarcentury han generado más de 3.500 millones de kWh de electricidad limpia y han evitado que más de 1,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 entren en la atmósfera.

En 2006, Solarcentury creó SolarAid, una organización benéfica cuyo objetivo es combatir el cambio climático y la pobreza en países en vías de desarrollo mediante el acceso a la luz solar y la eliminación del uso de lámparas de queroseno en Kenia, Malaui, Uganda y Zambia. Solarcentury dona un 5% de sus beneficios netos a SolarAid, que hasta la fecha ha permitido a más de 10 millones de personas en África el acceso a una energía solar segura, limpia y sostenible.

PRODUCTOR INDEPENDIENTE

A su vez, Encavis AG es uno de los productores independientes líderes más importante en el campo de las energías renovables en Europa. La compañía adquiere y opera plantas solares y centrales eólicas onshore en Alemania y otros nueve países europeos.

La capacidad total de generación del Grupo Encavis asciende a 2 GW. La compañía genera unos retornos financieros atractivos, así como ingresos muy estables con independencia de las condiciones económicas.

Encavis AG también provee a los inversores institucionales sus años de experiencia y conocimiento del mercado en las energías renovables. La gestora Encavis Asset Management AG está especializada en inversores institucionales. Encavis Technical Services GmbH es la unidad que da servicio al Grupo en la gestión técnica de los parques solares.

Encavis AG cotiza en la Bolsa de Frankfurt y en el mercado regulado de la Bolsa de Hamburgo (ISIN: DE0006095003 / WKN: 609500), también forma parte del selectivo índice SDAX de la Bolsa de Alemania.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.