quiron salud
  • |
Región Digital

PP y Vox proponen la creación de un Patronato Municipal de Tauromaquia en Cáceres

"Por la dimensión cultural y artística de la Tauromaquia y su influencia en la vida de los españoles a lo largo de los siglos", apuntan ambas formaciones.

17 septiembre 2019

El Grupo Municipal del PP y el de Vox en el Ayuntamiento de Cáceres presentarán una moción conjunta al Pleno ordinario de este jueves en la que proponen la creación de un Patronato Municipal de Tauromaquia de Cáceres, "por la dimensión cultural y artística de la Tauromaquia y su influencia en la vida de los españoles a lo largo de los siglos".

A través de este órgano, el Ayuntamiento podría organizar y ejecutar tanto festejos taurinos como de otra índole en la plaza de toros, para lo que debería adecuar sus instalaciones para albergar las inquietudes de profesionales y aficionados a la Tauromaquia, sedes de clubes y asociaciones taurinas.

También se podría crear un Museo de la Tauromaquia en el que se conserven y expongan los numerosos fondos que se han ido acumulando a lo largo de la historia de la Tauromaquia en la ciudad y que, en la actualidad, se encuentran dispersos en poder de instituciones, personas y entidades públicas y privadas que podrían cederlos o donarlos para exponerlos al público.

Finalmente, será misión del Patronato la creación de la Escuela Taurina de Cáceres "en la que se dote de la adecuada formación física y se impartan enseñanzas teóricas y prácticas, tanto a los aspirantes a torero, como a los que sólo pretendan adquirir conocimientos sobre este bello arte".

Así pues, según se argumenta en la moción la Tauromaquia es el arte de lidiar toros, tanto a pie, como a caballo y sus orígenes se remontan a la Edad de Bronce, aunque en la actualidad su principal manifestación sea las corridas de toros.

"En España se le considera una fiesta desde sus inicios en el siglo XII y con el transcurso del tiempo adquirió tal relevancia y dimensión que pasó a ser considerada como La Fiesta Nacional", añade el texto.

PP y Vox destacan en la moción que, en un sentido más amplio, la Tauromaquia incluye un cúmulo de actividades previas al espectáculo taurino como la selección y cría del toro bravo, la construcción de las plazas de toros o la confección de la vestimenta de los participantes.

Además existen festejos populares en los que interviene el toro bravo, el diseño y publicación de carteles y otras muchas manifestaciones artísticas o de carácter publicitario que surgen como consecuencia de todas estas actividades.

Se trata, según los dos grupos municipales de una cuestión que también llega al lenguaje en forma de refranes o gestos y trasciende a otras actividades artísticas como pintura, escultura, arquitectura, literatura, cine, música o danza.

Asimismo, recuerda que la Ley 18/2013 de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, afirma que la tauromaquia "forma parte del patrimonio artístico y cultural de España y, como signo de identidad colectiva, debe ser protegida y preservada por todos los poderes públicos".

Por ello, se pide al Ayuntamiento de Cáceres que dé cumplimiento al ordenamiento jurídico, mucho más si se tiene en cuenta la titularidad municipal de la Plaza de Toros de Cáceres, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por Decreto de 10 de marzo de 1992 de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, por lo que este "monumento debe ser conservado, mantenido y mejorado, pero al propio tiempo utilizado y rentabilizado".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.