• |
Región Digital

Concluye tercera excavación en dolmen de Pradocastaño de Hernán Pérez con nuevos hallazgos

El municipio quiere seguir investigando, atraer talento joven a la zona para el estudio y adecuar un parque arqueológico que pueda ser abierto al público.

17 septiembre 2019 | Publicado : 17:09 (17/09/2019) | Actualizado: 17:24 (17/09/2019)

Ep.

La tercera campaña de excavaciones en el dolmen de Pradocastaño, localizado en el municipio de Hernán Pérez (Cáceres), ha concluido con nuevos hallazgos en este túmulo de corredor largo, datado entre 2.500 y 3.000 años antes de Cristo, donde se han encontrado algunas puntas de sílex y un conjunto de arte de cerámicas de la época romana (siglo I-II después de Cristo), cuando el dolmen pudo ser utilizado como vivienda o refugio.

Los resultados del estudio han sido presentados este martes por los directores de este proyecto arqueológico Antonio Juanes Cortés, Francisco José Vicente Santos y Pablo Iglesias Ordóñez, que han expuesto la importancia de esta necrópolis, que cuenta con pasillo y cámara construida con cuatro ortostatos de pizarra y granito de gran tamaño.

Todo esto se está sacando a la luz gracias a un proyecto apoyado por la Diputación de Cáceres, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura y las universidades de Salamanca y la Complutense de Madrid.

En esta tercera campaña han participado unos diez estudiantes de forma voluntaria a los que se les ofrece manutención y alojamiento durante los quince días que duran las excavaciones en este municipio de la Sierra de Gata.

El alcalde de Hernán Pérez, Alfonso Beltrán, ha recordado que el proyecto comenzó en 2015 con el objetivo de rescatar todo el patrimonio arqueológico que se conserva en la localidad y que, en los años ochenta, aportó una colección de estelas diademadas e ídolos de piedra con forma y rasgos humanos que se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Después de cuarenta años sin intervenciones arqueológicas, el municipio ha retomado los trabajos a través del programa 'Diputación Desarrolla' y dentro de un proyecto contra la despoblación, que ha dado como fruto la constatación de, al menos, otros ocho túmulos que podrían esconder nuevos dólmenes utilizados por los antiguos pobladores de la comarca.

ABRIRLO AL PÚBLICO

De momento, en el dolmen de Pradocastaño situado en la dehesa boyal del municipio se ha recuperado la mitad del túmulo y la idea del municipio es seguir investigando, atraer talento joven a la zona para el estudio, así como adecuar un parque arqueológico que pueda ser abierto al público y en el que se puedan exponer las piezas que se vayan encontrando en la excavación.

Según han señalado los expertos, la aparición de estelas y de dólmenes demuestran que en este lugar debió existir una sociedad que podría datarse entre el final del Neolítico hasta la Edad del Bronce.

Por su parte, el diputado de Reto Demográfico de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha señalado que este proyecto arqueológico es "uno de los más singulares" que se han presentado al programa de subvenciones de la institución provincial para atraer población que, en este caso, son estudiantes que colaboran con el yacimiento adquiriendo experiencia a la vez que ofrecen sus conocimientos.

A este respecto, Pablo Iglesias ha incidido en que este proyecto arqueológico tiene como objetivos fomentar la investigación histórica, recuperar el patrimonio que está en peligro de extinción y atraer el talento joven para que trabajen en el territorio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.