quiron salud
  • |
Región Digital

PP-Cáceres pedirá en el Pleno restablecer los servicios sanitarios perdidos en la ciudad

Urge que se dote al servicio de salud de la capital cacereña de los recursos humanos y técnicos "suficientes" que garanticen su calidad.

17 septiembre 2019 | Publicado : 16:56 (17/09/2019) | Actualizado: 17:30 (17/09/2019)

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción, al Pleno ordinario que se celebra este jueves, en la que demanda a la Junta de Extremadura que restablezca de "manera inmediata" los servicios sanitarios perdidos en la ciudad, así como que se dote al servicio de salud de la capital cacereña de los recursos humanos y técnicos "suficientes" que garanticen su calidad.

Así pues, en el texto de la moción se recogen varios ejemplos de la situación actual de la sanidad cacereña como el cierre del Hospital Virgen de la Montaña, que presta servicio de Punto de Atención Continuada (PAC) a la ciudad, para el que "no existe una futura ubicación alternativa al posible cierre, lo que provocaría la pérdida de un servicio sanitario para Cáceres con el consecuente perjuicio para todos los cacereños", asegura.

Además, la moción recuerda que la escasez de facultativos, que se agudiza en los meses de verano, ha provocado el cierre de servicios como Cirugía Vascular y Angiología, de manera que los pacientes de Cáceres han tenido que ser atendidos en Badajoz.

"Al cierre de Cirugía Vascular, tenemos que sumar el de Cirugía Pediátrica y la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Universitario. Pediatría además con el agravante de tener los servicios duplicados entre el Hospital Universitario y el San Pedro de Alcántara, creando en padres y madres un profundo trastorno a la hora de tener que llevar a sus hijos", recalca la moción.

Además, el PP recuerda la urgencia de acometer un plan para el relevo generacional ya que, la iniminente jubilación de facultativos, pone en peligro la prestación de especialidades como Medicina del Trabajo, Medicina Legal, Análisis Clínicos, Bioquímica, Microbiología, Cirugía General, Radiodiagnóstico, Psiquiatría, Oftalmología, Cardiología, Obstetricia y Ginecología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, principalmente.

En cuanto al Servicio de Radiología, tanto en atención primaria como en especializada, tiene en la actualidad una escasez de médicos y enfermeros tal que "ha reducido la plantilla a la mitad de facultativos, y como consecuencia de ello la lista de espera es interminable, llegándose al extremo de no dar citas a los pacientes por no poder ser atendidos", se indica en la moción.

A su vez, el texto recoge también que el Hospital Universitario está construido "a la mitad" y con "manifiestas carencias" en el servicio, por lo que el PP pide que se acometa la construcción de la segunda fase de "manera inmediata" por parte de la Junta, ya que el actual servicio sanitario está generando trastornos por la "pésima organización" tanto en el traslado de los servicios como en la dotación de recursos humanos.

"La improvisación con el Hospital Universitario ha sido evidente, y prueba de ello es que se ha abierto la mitad construida del mismo, sin haber tenido en cuenta el servicio de cafetería tanto para pacientes como acompañantes, mientras el SES quiere dar una solución transitoria insuficiente y ridícula", subraya la moción.

Por todo ello, el PP propone instar a la Junta de Extremadura a que restablezca los servicios sanitarios perdidos en la ciudad y pide que al SES a que de "manera inmediata" acometa la adquisición y construcción de un nuevo PAC para Cáceres, "más moderno y con mejores servicios que el actual", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.