asamblea 8M
  • |
Región Digital

Protección Animal pide a Junta decir si es legal matar a reses en Coria en público

Esta asociación ha presentado un escrito formal ante el Ejecutivo regional en el que solicita la incoación de un expediente para determinarlo oficialmente.

17 septiembre 2019

Ep.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha presentado un escrito formal ante la Junta de Extremadura en el que solicita la incoación de un expediente para determinar oficialmente si las reses sacrificadas dentro del recinto amurallado, en los sanjuanes de la localidad cacereña de Coria, pueden ser sacrificadas, o no, con presencia de público.

Y es que, según señala esta asociación en nota de prensa, "en caso de que la normativa vigente siga siendo la promulgada en 2012, la presencia de público cuando las reses son sacrificadas dentro del recinto amurallado vulneraría la legalidad".

Ante esta situación, ANPBA ha formalizado su solicitud ante la Junta de Extremadura dado que el artículo 56 de la Ordenanza Reguladora de los festejos taurinos tradicionales de las fiestas de San Juan de la Ciudad de Coria, que data del año 2012, dispone que el sacrificio de toros dentro del recinto amurallado "se hará sin presencia de corredores y espectadores", en otras palabras, sin presencia de público.

Sin embargo, este colectivo señala que el Ayuntamiento de Coria, en un bando municipal que dictó en 2019 dispone, respecto al sacrificio de toros en el recinto amurallado que "los corredores y participantes podrían ser retirados del lugar", cuando "la normativa de aplicación (año 2012) exige que el sacrificio de estos animales se realice sin presencia de público", añade.

Ante esta situación, y "al ser preceptiva la tramitación y notificación" ante la Junta de Extremadura, de cualquier modificación que el Ayuntamiento de Coria pudiera haber hecho a la normativa de 2012, la Asociación ANPBA, acogiéndose al derecho de acceso a información pública, ha solicitado al Ayuntamiento de Coria que remita a este colectivo una copia de la solicitud de modificación de la Ordenanza Reguladora de festejos tradicionales de San Juan de Coria, que "hubiera podido tramitar y elevar ante la Junta de Extremadura".

Y es que, en caso de que la normativa vigente siga siendo la promulgada en 2012, "la presencia de público cuando las reses son sacrificadas a tiros dentro del recinto amurallado vulneraría la legalidad", y por tanto la Junta de Extremadura "podría incoar un expediente sancionador, como consecuencia de la solicitud de Anpba".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.