quiron salud
  • |
Región Digital

Cs propone que Cáceres se adhiera a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

En España. están adheridas 214 ciudades y solo una extremeña, que es Mérida, mientras que Sevilla es la encargada de la coordinación 2018-20

16 septiembre 2019

Ep

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres propone, mediante una moción al Pleno ordinario que se celebra este jueves, la inscripción de Cáceres en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), y la adhesión a la Carta de Ciudades Educadoras, para formar parte de la red española.

El objetivo es posicionar a la capital cacereña como un miembro activo de la red y que se destinen recursos, y se diseñen políticas y experiencias educativas, en el marco de sus competencias, acordes a los objetivos de esta asociación que fue fundada en 1994 como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras.

Segúnla moción que presentará la formación naranja, al cierre del ejercicio 2018, el número de miembros asciende a 493 ciudades de 36 países de todos los continentes. 

Entre sus objetivos está proclamar y reclamar la importancia de la educación en la ciudad; poner de relieve las vertientes educativas de los proyectos políticos de las ciudades asociadas; promover, inspirar, fomentar y velar por el cumplimiento de los principios recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras, así como asesorar e informar a los miembros sobre el fomento e implantación de los mismos, recuerda la moción.

Asimismo, pretende representar a los asociados en la ejecución de los fines asociativos, relacionándose y colaborando con organizaciones internacionales, estados, entidades territoriales de todo tipo, de manera que la AICE sea un interlocutor válido y significativo en los procesos de influencia, negociación, decisión y redacción.

Otro fin es impulsar la profundización del concepto Ciudad Educadora y sus aplicaciones concretas en las políticas de las ciudades, a través de intercambios, de encuentros, de proyectos comunes, de congresos y de todas las actividades e iniciativas que refuercen los lazos entre las ciudades asociadas, en el ámbito de las delegaciones, redes territoriales, redes temáticas y otras agrupaciones.

"En definitiva es una oportunidad, una senda a recorrer, para que el Ayuntamiento de Cáceres, muy escaso en competencias educativas, intensifique sus acciones en esta materia tan fundamental para el bienestar de los ciudadanos", recoge el texto de la moción.

Ciudadanos considera que el Ayuntamiento "debe mantener una actuación mucho más proactiva, aprovechando todos los recursos que ofrece la inscripción en la Red de Ciudades Educadoras", que en definitiva "es un escaparate de las mejores prácticas municipales educativas y una estrategia en cooperación educativa con ciudades de todo el mundo".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.