asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres elaborará un Plan Local de Prevención del Suicidio

La asociación 'Qué bonita es la vida' pide más medios y que se forme a los trabajadores sociales y policías sobre este asunto.

10 septiembre 2019 | Publicado : 16:54 (10/09/2019) | Actualizado: 19:35 (10/09/2019)

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres va a elaborar un Plan Local de Prevención del Suicidio para ayudar a las personas en riesgo de suicidio, escuchar a las familias que sufren la pérdida de un ser querido y colaborar con personas y organizaciones dedicadas a esta tarea.

Además, el Consistorio ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para pedir una mayor comprensión en este tema y más cuidado para las personas que se encuentran en situaciones difíciles.

Así lo ha anunciado la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, en el acto que ha tenido lugar este martes en el Consistorio cacereño con la presencia de los grupos políticos y algunas asociaciones que trabajan con personas en riesgo de suicidio y sus familias como la organización 'Qué bonita es la vida'.

Pulido ha señalado que, desde el ayuntamiento, también se colaborará con el Plan Regional de Prevención del Suicidio con actuaciones en diversos ámbitos como personas mayores y jóvenes, para lo que se planteará "un trabajo transversal para implicar activamente a varias áreas del gobierno municipal en las que se difundirá que se puede avanzar en la prevención del suicidio", ha dicho en su intervención la concejala.

"Todas y todos tenemos un papel que desempeñar en este asunto", ha sentenciado Pulido, que ha destacado que el suicidio es un problema que afecta a las personas pero que tiene repercusión en las sociedades porque en el mundo se suicidan cada año casi un millón de personas y por cada muerte por suicidios se estima que hay 20 intentos.

Además, ha calificado de "muy grave" el hecho de que sea la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad, "y es así porque es un problema complejo y muy cercano en el que intervienen muchos factores, psicológicos, ambientales, sociales y biológicos", ha resaltado.

En el transcurso del acto, en el que han participado representantes de otras entidades como el Teléfono de la Esperanza o el Centro de Escucha San Camilo, se ha leído un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio en el que se recoge que en España se producen 8 suicidios por cada 100.000 habitantes.

"Durante muchos años el suicidio se ha considerado un tabú por creer que se podría hacer el efecto contagio si se hablaba de ello pero hoy se ha demostrado que hablar del suicidio, rompiendo mitos y apologías, ayuda a prevenirlo, pues las crisis suicidas son actos de pérdidas de conciencia transitorias originadas por crisis personales o sociales de actuación repentina que, en muchos casos, se pueden superar", recoge el comunicado que ha leído Pedro Moreno, de la asociación 'Qué bonita es la vida'.

CAMPAÑAS, MEDIOS Y FORMACIÓN

La organización pide campañas públicas "permanentes" de prevención de suicidios, como la iniciada por la Dirección General de Políticas Asistenciales de la Junta de Extremadura, y que se dote de "todos los medios posibles" a esta lucha para "salvar vidas" y "unir a toda la sociedad contra los suicidios".

De esta forma, se solicita al Ayuntamiento cacereño que dote de presupuesto y de apoyo a las familias afectadas por algún suicidio, y que "invierta en acabar con los puntos letales del suicidio en Cáceres", así como que se forme a los trabajadores sociales y a la Policía Local sobre cómo actuar cuando existe un caso en la ciudad y cómo prevenirlos.

"Que este gesto por la prevención del suicidio se haga real mediante políticas municipales, pues el que siembra recoge, la prevención del suicidio hace una sociedad más conectada a la vida y, por lo tanto, una sociedad más vida", concluye el manifiesto.

Tras el breve acto, en el que estaba anunciada la presencia del alcalde Luis Salaya pero que no ha podido asistir por una "indisposición", los participantes se han hecho una foto de familia en las escaleras principales del edificio.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.