asamblea 8M
  • |
Región Digital

Jornadas técnicas resaltan patrimonio arqueológico vetón del norte de provincia de Cáceres

'Los Vetones', enHervás, han puesto en valor el patrimonio arqueológico vetón en las comarcas de Valle del Ambroz y Trasierra- Tierras de Granadilla.

05 septiembre 2019 | Publicado : 16:09 (05/09/2019) | Actualizado: 23:22 (05/09/2019)


Las jornadas técnicas 'Los Vetones', que se han celebrado en la localidad cacereña de Hervás, han puesto en valor el patrimonio arqueológico vetón en las comarcas de Valle del Ambroz y Trasierra- Tierras de Granadilla.

La diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle, ha inaugurado esta actividad en la que han participado más de 100 personas provenientes de pueblos de la comarca. Financiadas desde el programa de inversiones 'Diputación Desarrolla', la finalidad de estas jornadas ha sido informar sobre los resultados de la investigación de los vestigios vetones en la zona para su análisis y puesta en valor de este recurso cultural.

José Miguel Labrador, arqueólogo especialista en el mundo prerromano y romano, ha sido el encargado de presentar los resultados de la investigación que, como ha indicado, se ha centrado en identificar asentamientos con origen vetón, sus características, la posible vinculación territorial y controles visuales.

Como resultado de esta investigación, se han identificado cinco asentamientos, dos de los cuales no se encontraban catalogados en los Registros de la Junta de Extremadura como son "Cerro Gordo" en Cabezabellosa y "El Picute" en Segura de Toro; este último, un asentamiento que, por los restos arqueológicos del entorno, tendría una dilatada historia que llega hasta nuestros días y del que salieron el toro vetón y la estela del guerrero, ambos actualmente en el Museo Provincial de Cáceres.

RED DE CASTROS Y ASENTAMIENTOS

Por su parte, la arqueóloga responsable del proyecto, Clara Martín, ha aprovechado para lanzar propuestas de intervención a la administración. Martín apuesta por "centralizar las actuaciones en torno a Segura de Toro" y desde ahí mostrar un red de castros y asentamientos vinculadas al control del territorio.

La arqueóloga ha detallado que las actuaciones pasarían por realizar "una investigación arqueológica más profunda del yacimiento de El Picute, una señalización y una difusión de ese castro y ampliar las investigaciones a los entornos" de la localidad.

Con estas jornadas se ha querido mostrar la transformación del mundo prerromano al romano, y han contado con personas expertas, referentes en sendos períodos históricos. Jesús Álvarez Sanchís, profesor titular de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, máximo especialista del mundo vetón en la Península, ha hecho una contextualización general de los vetones y las características de los asentamientos.

Francisco Fabián, arqueólogo del servicio territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Ávila, que ha compartido su experiencia de investigación en Ávila y Salamanca, entornos en los que se concentran los principales yacimientos de la etnia vetona; y Enrique Cerrillo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Extremadura, responsable de las investigaciones de la ciudad romana de Cáparra, que ha hablado sobre el cambio de perspectiva del mundo vetón al romano y las transformaciones en el territorio.

La arqueóloga Alicia Prada ha compartido ideas para poner en valor el patrimonio arqueológico desde su experiencia como responsable de las investigaciones del castro de Villasviejas del Tamuja, en el municipio de Botija, en torno al cual se realizan diversas actividades como son visitas guiadas por arqueólogos, talleres infantiles o recreaciones históricas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.