arroces
  • |
Región Digital

Naturaleza y patrimonio cultural, razones de turistas que visitan la provincia de Cáceres

La Diputación de Cáceres da a conocer los resultados de una encuesta del Plan de Marketing Estratégico de Turismo

04 septiembre 2019 | Publicado : 17:09 (04/09/2019) | Actualizado: 00:35 (05/09/2019)

“Natural”, “Impresionante” o “Acogedora”, estas son algunas de las palabras con las que definen los encuestados la provincia cacereña.

Si el pasado mes de agosto se presentaban los datos de una encuesta realizada en los territorios sobre el desarrollo turístico en la provincia, ahora se publican los datos de una segunda encuesta dirigida a la demanda turística nacional que incluye a visitantes reales y potenciales de la provincia.

“Se trata -explicó ya en su día el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina- de recabar datos de la población para poder planificar un desarrollo turístico que realmente sea sostenible, y eso solo lo podemos hacer con la participación directa de la sociedad”, una participación que es la clave esencial del programa Diputación Desarrolla, a través del cual los territorios trabajan en sus plantes de Desarrollo Territorial.

Principales resultados

Han sido 605 personas las que han participado, entre los meses de mayo y junio, en una encuesta online, personas que han visitado o tienen pensado visitar la provincia de Cáceres, motivados principalmente por conocer su entorno natural y paisajes (53,9%) y por descubrir su patrimonio cultural (39,4%).

Además de por la motivación de su visita, a las personas participantes se les ha preguntado por su imagen de la provincia, los destinos visitados o las actividades realizadas.

Los destinos más visitados por los participantes, por orden de frecuencia, han sido la ciudad de Cáceres (68,3), Valle del Jerte (58,4), Plasencia (48,0), La Vera (43,7) y Las Hurdes (34,7)

Entre las principales actividades realizadas, las personas encuestadas han referido: visitar pueblos y entorno rural (64,8%), disfrutar de la naturaleza (32,0%) y esparcimiento, senderismo (26,9%), visitar la ciudad monumental de Cáceres 22,4%) o disfrutar de la gastronomía (22,1%)

La valoración global de la experiencia en la provincia es de 4,54 puntos sobre 5, destacando la oferta gastronómica, la conservación de recursos naturales y la información recibida en oficinas de turismo y centros de interpretación.

En relación con otros destinos, los encuestados aprueban holgadamente a la provincia como destino turístico con 2,5 sobre 3, destacando su naturaleza paisaje y entorno (2,7), la tranquilidad y desconexión (2,67) y la biodiversidad (flora y fauna) (2,63).

El Plan Estratégico de Marketing Turístico Sostenible

El pasado mes de mayo la Diputación de Cáceres, en el marco del programa Diputación Desarrolla, avanzaba el trabajo que desde la Institución se está haciendo para la configuración de un Plan de Marketing Estratégico para cada uno de los catorce territorios rurales de la provincia, que completarán al “Plan estratégico de marketing turístico sostenible de la provincia de Cáceres”.

Además de las encuestas realizadas a población local y turistas visitantes de la provincia, se han venido llevando a cabo talleres para agentes turísticos, económicos, culturales y sociales en los territorios. Durante este mes de septiembre tendrán lugar los últimos talleres de trabajo en los que se definirán los programas y líneas prioritarias del plan de acción de marketing turístico de cada comarca.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.