quiron salud
  • |
Región Digital

Monfragüe se abre como escenario privilegiado para la música y el teatro en “NaturArte”

El Festival de las Artes, enmarcado en el programa Diputación Desarrolla, se celebrará todos los sábados desde el 14 de septiembre al 26 de octubre.

03 septiembre 2019 | Publicado : 14:09 (03/09/2019) | Actualizado: 15:57 (03/09/2019)

La música, la danza o el teatro se verán enriquecidos por entornos como los castillos de Monfragüe o Mirabel, el convento del Palancar, las iglesias declaradas Bien de Interés Cultural de Romangordo, Casatejada o Malpartida de Plasencia o por plazas como la de Jaraicejo, con su imponente iglesia parroquial.

Todos ellos son escenarios "privilegiados" para mostrar “en perfecta armonía las artes escénicas, el patrimonio y la naturaleza de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe”.

Así lo ha manifestado este martes la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, durante la presentación de una nueva edición del Festival de las Artes de Monfragüe “NaturArte”, que se va a celebrar cada sábado, desde el 14 de septiembre y hasta el 26 de octubre en diferentes localidades de este territorio.

La diputada ha estado acompañada del vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno (ADEME) y su gerente, Miguel Manzano y María del Mar Parra, respectivamente, y del presidente de Empresarios de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Cándido Martín.

Ante ellos, ha hecho hincapié en que el principal objetivo de esta cita es “promocionar enclaves privilegiados, monumentos y naturaleza de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y su entorno para las artes escénicas”.

“Se pretende mostrar un Monfragüe inesperado, en el que además de la riqueza natural y faunística, se deje ver esa riqueza patrimonial y cultural que tiene”, ha apostillado.

En este sentido, la diputada ha recordado tesoros que se pueden encontrar en Monfragüe como pinturas rupestres del Paleolítico, que se encuentran en hasta 107 abrigos rupestres catalogados, y que se incluyen en el Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte rupestre.

A esto se suman fortalezas y castillos de origen árabe o yacimientos arqueológicos medievales, entre otros muchos tesoros patrimoniales, tal y como informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

Será esta riqueza parte clave en NaturArte, en el que grupos extremeños como Tree House, Niño Índigo, Chloé Bird, Cía de Teatro-flamenco y danza Jesús Custodio, Mansaborá Folk, Cámara Antiqva y Milo Ke Mandarini actuarán en enclaves privilegiados de Torrejón el Rubio, Mirabel, Pedroso de Acím, Jaraicejo, Romangordo, Casatejada y Malpartida de Plasencia.

Además, previo a cada actuación, que será libre hasta completar aforo, se puede participar en las visitas patrimoniales guiadas previstas en cada enclave.

ESFUERZO DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, Cándido Martín ha querido agradecer el esfuerzo realizado por la Diputación para continuar con una cita iniciada el pasado año por ADEME, “y que con la ayuda excepcional de la Diputación se puede dar continuidad, contribuyendo a dinamizar la comarca y estos pueblos, porque si calculamos una media de 200 personas por actuación estamos moviendo alojamientos, restauración, souvenir, etcétera”.

A colación de esto último, la gerente de ADEME ha destacado que “no se tratan de actos masivos, sino actos íntimos respetando así la Reserva y sus valores”, y ha reiterado el agradecimiento a programas como Diputación Desarrolla para poder llevar a cabo estas actuaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.