asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO denuncia en Inspección Trabajo falta personal sanitario Centro Penitenciario Cáceres

El sindicato lamenta que el déficit estructural de la plantilla de facultativos y enfermería alcanza el 50%.

02 septiembre 2019

El sector de la Administración General del Estado de CCOO en Extremadura ha presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo por infracción de las normas relativas a la Prevención de Riesgos Laborales, debido a la escasez de personal sanitario en el Centro Penitenciario de Cáceres, ya que el déficit estructural de la plantilla de facultativos y enfermería alcanza el 50%.

Así, CCOO califica de "agónica" la situación porque de una plantilla de cinco facultativos, tan solo dos se encuentran cubiertas, y de estas dos, a día de hoy, "solo uno se encuentra en activo". Entre el colectivo de enfermeros también existen plazas sin cubrir.

CCOO apunta que estos números se hacen más significativos si se tiene en cuenta el número de reclusos que se encuentra internado, que ronda la cifra de 450, con diferentes patologías que "precisan de una atención tanto preventiva como asistencial los 365 días del año, imposible de prestar con semejante escasez de profesionales", informa en nota de prensa.

El sindicato ha recordado que no es la primera vez que se pone en conocimiento de la Administración el "deterioro" de la plantilla y de la propia institución, "por el riesgo que supone tanto para los trabajadores como para los propios internos esta situación".

Según CCOO, el servicio sanitario está soportando "una sobrecarga de trabajo que afecta negativamente a su salud, con una exposición al peligro que repercute de manera directa y manifiesta en situaciones de estrés y ansiedad y que puede llegar a tener consecuencias a nivel físico".

Además, advierte de la dificultad de la prestación del servicio sanitario con las garantías y con la calidad necesaria al no haber personal suficiente.

Por ello, pide que se cumpla la normativa en cuanto a la protección de la salud de los trabajadores, así como que se solucione esta problemática que podría pasar la transferencia de la Sanidad Penitenciaria a las CCAA, tal y como se establece en la Ley 16/ 2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.