quiron salud
  • |
Región Digital

Vara apuesta por que el dolmen aflorado por la sequía en Valdecañas pase "a la historia"

El presidente extremeño desea que pueda ser visto, pero aboga por conocer la opinión "de la gente experta" en patrimonio cultural.

27 agosto 2019

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por que el dolmen aflorado por la sequía en el embalse de Valdecañas, en la provincia de Cáceres, pase "a la historia" de la región y pueda ser visto.

No obstante, ha remarcado que esa es su opinión personal y ha abogado por conocer la opinión "de la gente experta" en patrimonio cultural y ser "muy rigurosos".

"Una vez que los que saben de esto opinen veremos cuál es la mejor salida", ha aseverado Fernández Vara en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Cabe destacar que la sequía ha dejado al descubierto en el embalse de Valdecañas, en la provincia de Cáceres, este monumento megalítico prehistórico que data de entre el III milenio y II milenio antes de Cristo.

En esta línea, el presidente extremeño ha precisado que el dolmen no es patrimonio de la Junta, ya que el embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Tajo, y que por lo tanto pertenece al patrimonio cultural del Estado.

De este modo, y tras el hallazgo, la Junta se ha interesado para que tanto el Ministerio de Cultura como la Secretaría de Estado de Medio Ambiente tengan conocimiento de la situación y se vea si hay posibilidad de "hacer algo".

"Nosotros por nuestra parte y con la Universidad de Extremadura vamos a hacer una evaluación de qué es lo que puede costar hacer allí algo", ha apuntado.

Así, se ha referido Vara a que algunas doctrinas apuestan por catalogar los dólmenes y dejarlos allí y otras que defenderían que sería mejor sacarlos y ponerlos en otro sitio.

"A mí me gustaría que eso pudiera pasar a la historia de esta tierra y que la gente lo pudiera ver", ha asegurado el presidente autonómico extremeño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.