quiron salud
  • |
Región Digital

Encuentros en Montánchez cierra su décimo cuarta edición con más de 3.000 participantes

Pasión Vega anunció que el Teatro de los Encuentros llevará el nombre del actor, director y autor de teatro español Juan Margallo.

27 agosto 2019

La décimo cuarta edición de los 'Encuentros en Montánchez. Diálogo de culturas' ha finalizado con un balance "muy positivo" de todas las actividades incluidas en la programación y en los cuatro espectáculos que se han desarrollado en el castillo almohade, que han superado los 3.000 participantes, según el balance que ha realizado el Ayuntamiento montanchego, que organiza el festival.

Además, el certamen ha rendido un homenaje a la figura del actor, director y autor de teatro español Juan Margallo, considerado como uno de los ejes vertebrales del teatro independiente en España.

La cantante Pasión Vega, que puso punto y final a su gira '40 quilates' en Montánchez, fue la encargada de anunciar durante el concierto que el Teatro de los Encuentros pasaría a llamarse Teatro de los Encuentros Juan Margallo.

El propio intérprete estaba presente en la actuación, junto a la actriz Petra Martínez; la alcaldesa de Montánchez, Isabel Sánchez Torremocha; y miembros de la corporación municipal. Margallo (Cáceres, 24 de septiembre de 1940) ha sido uno de los grandes impulsores del festival montanchego y ha recibido el Premio Diálogo de Culturas por su labor en el cine y el teatro; galardón que este año han recogido Loles León y la Asociación Francisco de Asís.

Sus apariciones en la gran pantalla han sido esporádicas, pero significativas: 'El espíritu de la colmena', de Víctor Erice; 'Al sur de Granada', de Fernando Colomo; y la más reciente, 'Campeones', de Javier Fesser, por la que fue candidato a mejor actor secundario en los Premios Goya 2019, son algunos de sus trabajos.

El propio Margallo introdujo anoche esta película en el cine de verano que organiza la Asociación Cultural Pueblo de Montánchez en el teatro que llevará su nombre.

Además, como reconocimiento a su trayectoria vital y profesional recibió en dos ocasiones el premio MAX como mejor actor y Uroc Teatro, la compañía creada por el cómico, fue galardonada en 2011 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

CULTURA EN EL ENTORNO RURAL

El objetivo de 'Encuentros en Montánchez' ha sido "acercar la cultura a todos nuestros vecinos y visitantes en el entorno rural", en palabras de la edil de Turismo, Cultura y Educación, Soraya Rubio.

La edición de este año ha programado dos conciertos que han obtenido una alta respuesta por parte del público asistente. Tanto Víctor Manuel como Pasión Vega colgaron el cartel de no hay localidades pocos días después de salir a la venta las entradas.

La obra de teatro 'Viriato' de Verbo Producciones también llenó la explanada del castillo y el montaje de la compañía Karlik Danza Teatro 'Wangari, la niña árbol', llamó la atención a propios y extraños con su mensaje tribal y ecologista.

Además, este año el Gobierno local ha reforzado la programación infantil con las actividades paralelas, de las que se han hecho cargo el tejido asociativo de Montánchez con talleres que han acercado la gastronomía árabe, sefardí y cristiana a los participantes; juegos infantiles de las Tres Culturas y talleres de mosaicos para los más mayores, tal y como informa el Consistorio en una nota de prensa.

"Debido a su gran afluencia, podemos decir que han sido un éxito", señala la edil, que concluye que "la cultura aporta muchos valores que nuestros niños, adultos y mayores deben descubrir", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.