• |
Región Digital

Campaña informativa a los vecinos de la Montaña en Cáceres sobre el riesgo de incendios

El Ayuntamiento, junto con el Sepei y el Infoex, van a actualizar el plan de evacuación y los caminos se limpiarán a partir de noviembre.

22 agosto 2019

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres, en colaboración con el Sepei y el Infoex, va a iniciar la semana que viene una campaña informativa puerta a puerta por las viviendas que hay construidas en la Montaña para alertar a los vecinos sobre el riesgo de incendio en esta zona de la Sierra de la Mosca, y para informar de los pasos a seguir en caso de que se produzca alguna emergencia.

Además, el próximo día 4 de septiembre se ha convocado a todos los residentes y propietarios de viviendas a una reunión en el edificio Valhondo para conocer las medidas que tienen que tomar en caso de incendio ya que, la primera intención es "salir corriendo por los caminos y muchas veces es más seguro quedarse en casa, pero hay que estar formado para hacerlo", ha indicado el concejal de Seguridad, Andrés Licerán tras la reunión que ha mantenido este jueves con responsables del Sepei, Infoex, Seprona (Guardia Civil) y Policía Local y Nacional para coordinar las intervenciones.

"Es verdad que hay que ser muy valiente y estar muy formado para quedarse en casa, pero si la parcela está bien cuidada, sin vegetación alrededor de la construcción y se toman ciertas medidas en los materiales, es más seguro", ha explicado el responsable municipal en declaraciones a los medios tras la reunión.

En el encuentro se ha puesto sobre la mesa la situación de este paraje en el que, según el edil, existe un "riesgo de incendio grande" y "no se están tomando las medidas necesarias de limpieza, información y planes de evacuación que se deberían estar tomando".

Por ello, el equipo de Gobierno ha contactado con los miembros de seguridad para adoptar medidas de cara a la prevención de incendios y mejorar las posibles labores de extinción, en caso de que se produzca algún fuego, así como "formar e informar" a los vecinos de la Sierra de la Mosca.

Además, a corto y medio plazo, el ayuntamiento va a actualizar el plan periurbano de este entorno que incluye el plan de evacuación, para lo que se ha creado un órgano de coordinación con Sepei, Seprona, Infoex y cuerpos policiales para, periódicamente, mantener reuniones para aminorar ese "alto riesgo" que existe en la Sierra de la Mosca "a día de hoy".

EL EJEMPLO DE GRAN CANARIA

Licerán ha hecho referencia al incendio que sufre la isla de Gran Canaria y, aunque no ha querido hacer comparaciones, sí ha apuntado que algo así "podría pasar" y "hay que tenerlo presente", ya que en la zona de la Sierra de la Mosca vive mucha gente y "están corriendo un riesgo" debido a que los caminos son estrechos y no permiten, en muchos casos, el paso de vehículos de emergencia de bomberos o ambulancias.

Para mejorar esta situación, a partir de noviembre, cuando pase la época de alto riesgo se procederá a limpiar la "extensa" red de caminos públicos y se tomarán otro tipo de medidas de cara a la próxima temporada ya que, ahora, no se puede proceder ya a la limpieza porque la introducción de máquinas podría resultar peligroso.

Cabe recordar que el pasado mes de julio se produjo un incendio en la finca El Romeral, próximo a la zona, que mantuvo en alerta a los equipos de emergencia.

"Nos preocupó muchísimo porque si no se hubieran tomado las medidas se hubiera extendido y hubiéramos tenido problemas", ha concluido Licerán.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.