arroces
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres abrirá al público nuevos tramos de la muralla

También hará visitables más torres. Las obras de restauración del monumento concluirán en la primavera de 2020.

20 agosto 2019

Ep.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado este martes que la intención del Consistorio es abrir al público nuevos tramos de la muralla una vez concluyan las obras de restauración del monumento, cuya primera fase ha comenzado ya, así como hacer visitables más torres defensivas como la del Horno, que ha registrado colas en su primer día de jornada de puertas abiertas.

Salaya ha visitado la citada torre y ha señalado que este nuevo recurso se suma a la oferta de espacios visitables en la capital cacereña con el objetivo de atraer turismo y aumentar las pernoctaciones.

Para ello, habrá una persona atendiendo las visitas que estarán prohibidas para menores de 12 años que no vayan acompañados y también se restringirá a personas que no tengan buena forma física porque el acceso es complicado a través de una escalera muy empinada.

"Cada vez que abrimos una torre o hacemos visitable un tramo de muralla lo que estamos haciendo es luchar contra la falsa creencia de que Cáceres se visita en un día", ha dicho el primer edil, que ha añadido que estos recursos aumentan las posibilidades de que los turistas pasen más tiempo en la ciudad, "algo fundamental para activar la economía local", ha apuntado.

La apertura al público de la Torre del Horno se ha realizado "en tiempo récord" aprovechando que el mes de agosto es una de las mejoras épocas de visitantes de la ciudad. Así, hasta el próximo jueves, la Torre del Horno abre sus puertas de forma gratuita para todos los cacereños en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas.

Este monumento comenzó a recibir visitas el pasado 15 de agosto sin cita previa ni necesidad de guía turístico. Cuando terminen las jornadas de puertas abiertas, se abrirá en el mismo horario de martes a domingo.

La entrada es gratuita al adquirir el ticket de la Torre de Bujaco o el Baluarte de los Pozos, que cuestan 2,50 euros, y también se puede comprar un abono por tres euros para acceder a los tres monumentos además de al Centro de Divulgación de la Semana Santa, ubicado en la cripta de la iglesia de la Preciosa Sangre.

OBRAS MURALLAS

En declaraciones de los medios, Salaya ha recordado que ha comenzado ya la primera fase de las obras de restauración de la muralla que concluirán en la primavera de 2020, cumpliendo los plazos del proyecto presentado al Ministerio de Fomento, que financia la obra a través del 1,5% cultural, con la aportación de 700.000 euros que se suman a los 300.000 que salen de la arcas municipales.

Las obras han comenzado en un tramo "libre de polémica", ha incidido el regidor, ya que las organizaciones conservacionistas habían alertado de que se podría perjudicar a los nidos de los vencejos que se encontraban en la Torre de los Pozos, lo que ha retrasado el inicio del proyecto.

Salaya ha dejado claro que "la muralla se va a restaurar, sea como sea, y respetando lo máximo posible no afectar a las aves y cumpliendo los permisos de la Junta de Extremadura".

Así, ha añadido que "el respeto al medioambiente no puede frenar el desarrollo de la ciudad" por lo que alerta que la restauración del monumento almohade puede tener "un coste mínimo, que se pagará", ha dicho.

De momento, las obras han comenzado en el tramo del lienzo que va desde la esquina de la calle San Roque hasta el Baluarte de los Pozos, donde todavía quedan algunas colonias de vencejos cuyos nidos no han sido trasladados.

Finalmente, Salaya ha incidido en que se trabaja en colaboración con las organizaciones para causar el menor daño posible a las aves.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.