quiron salud
  • |
Región Digital

SEO/BirdLife ve "inviables" los cinco proyectos eólicos presentados en Gata y Montánchez

La organización ambiental alega en contra de los mismos por considerar que su construcción acarrearía "impactos críticos" sobre estos "frágiles espacios".

20 agosto 2019

SEO/BirdLife considera "inviables" los cinco proyectos eólicos presentados por el Instituto de Energías Renovables en Extremadura en las sierras cacereñas de Gata y Montánchez, y ha anunciado que ha alegado en contra de los mismos por considerar que su construcción acarrearía "impactos críticos" sobre estos "frágiles espacios".

Además, la organización ambiental entiende que "se superarían" los niveles de ruido nocturnos legales en las poblaciones de Montánchez, Robledillo de Trujillo, Zarza de Montánchez, Ovejuela y Robledillo de Gata, y supondrían un "alto riesgo de muerte por colisión" para especies protegidas y amenazadas como el buitre negro, el águila perdicera, la cigüeña negra y el cernícalo primilla, entre otras.

Además, a través de una nota de prensa, SEO/BirdLife critica también que se haya tratado de "fragmentar un único megaproyecto eólico" en Montánchez en cinco expedientes distintos "para evitar su evaluación conjunta", y llama la "atención" sobre el promotor, el Instituto de Energías Renovables, S.L, que "pese a figurar con sede en la ciudad de Cáceres, se trata de una sociedad participada por empresas del Grupo Inmobiliario Delta, con sede en Madrid", añade.

"Pese a las dificultades, hemos podido estudiar a fondo los proyectos presentados, descubriendo graves deficiencias e impactos sobre el paisaje, los valores naturales y las propias poblaciones cercanas, que sin embargo, son minimizados o ignorados por el promotor en las conclusiones de los estudios de impacto ambiental que ha presentado a la Junta de Extremadura para su autorización", explica el delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet.

En este sentido, apunta que llaman la "atención" los "impactos críticos" sobre el paisaje de las sierras afectadas por estos proyectos; y advierte de que en la Sierra de Montánchez, el propio municipio de Montánchez se vería "rodeado por enormes aerogeneradores".

A este respecto, incide en que "al menos 14 de los 24 previstos en los parques eólicos Montánchez I y II estarían situados a menos de 2,5 kilómetros del casco urbano del municipio, dominando completamente el paisaje circundante".

Lo mismo ocurriría, según detalla SEO/BirdLife, en las poblaciones de Robledillo de Trujillo y Zarza de Montánchez con los "cercanos" aerogeneradores del parque eólico Alijares. También en Gata los aerogeneradores estarán "muy próximos" a las poblaciones de Robledillo de Gata y Ovejuela.

Con ello, "todos" estos municipios recibirían según el colectivo "impactos" por los ruidos generados en las turbinas eólicas que se encuentren "a menos de 2.500 metros".

A este respecto, SEO/BirdLife ha explicado que ha solicitado "hace meses" una reunión con la actual consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad con el fin de trabajar para una "buena planificación" en la implantación de nuevas energías, de manera que se evite "afectar significativamente" a la biodiversidad y los paisajes naturales de Extremadura.

"Las energías alternativas son necesarias, pero no a cualquier precio, la transición ecológica hacia la sostenibilidad se puede y se debe hacer sin perder biodiversidad y calidad de vida", sostiene Cardalliaguet.

IMPACTO EN LAS AVES

Por otra parte, explica que el "impacto" sobre las aves ha sido "detalladamente" alegado por SEO/BirdLife, al considerar que la construcción de los citados proyectos eólicos "resultaría incompatible con la conservación de valiosas poblaciones de especies protegidas presentes en la Sierra de Gata y en la Sierra de Montánchez".

Entre las especies "más susceptibles de colisión con los aerogeneradores", apunta que "numerosos estudios publicados señalan principalmente a buitres y águilas, así como grandes planeadoras como las cigüeñas y las grullas".

En este sentido, indica que de que los cinco parques eólicos proyectados se encuentran situados "junto" a poblaciones "muy importantes" de buitre negro, águila perdicera y real, alimoche, cigüeña negra, y en Montánchez, "junto a los cernícalos primilla que aún quedan en el municipio".

De igual modo, SEO/BirdLife dice que ha "constatado" que el promotor "no ha realizado ningún trabajo de campo para determinar las poblaciones de aves presentes en las zonas a ocupar por los aerogeneradores ni la manera en que estas utilizan las sierras y corrientes de aire".

Por otra parte, también ha alegado la asociación que los dos proyectos eólicos Montánchez I y II "son en realidad uno solo fragmentado para evitar superar el límite de 50 MW de generación establecido para fijar la competencia exclusiva del Estado para su aprobación, consiguiendo también disminuir el impacto ambiental que tendrían en su conjunto e intentar facilitar el trámite administrativo ambiental".

Así, indica que ambos proyectos se sitúan "muy próximos físicamente y comparten varias infraestructuras, como la subestación transformadora y la línea de evacuación de energía eléctrica".

Por otro lado, SEO/BirdLife explica que ha "descubierto" que el promotor de estos parques eólicos, el Instituto de Energías Renovables, S.L, que figura en los proyectos con domicilio en la ciudad de Cáceres, "es en realidad una sociedad participada al 66 por ciento por Parcesa, empresa de servicios funerarios de Madrid, propiedad del Grupo Inmobiliario Delta".

"Otro 28 por ciento pertenece a Artificial Intelligence Structures, S.A, sociedad fruto de la fusión entre Inypsa y Carbures en 2018, dándose la circunstancia de que Inypsa está participada mayoritariamente también por el Grupo Inmobiliario Delta, además de ser la empresa que firma los estudios de impacto ambiental para estos proyectos eólicos", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.